Pérez Herreras y Quintana de Uña, Premio Internacional Chicago Athenaeum

Los arquitectos navarros Javier Pérez Herreras y Francisco Javier Quintana de Uña han sido galardonados por segundo año consecutivo con el Premio Internacional Chicago Athenaeum. Si en la edición de 2014 fueron premiados por el edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge, en la presente edición el galardón ha sido concedido en reconocimiento a su edificio de la Escuela Infantil en Haro (La Rioja).

El Chicago Athenaeum y el Centro europeo de Diseño de Arte de Arquitectura y Estudios Urbanos han concedido estos Premios Internacionales de Arquitectura 2015 a edificios y proyectos urbanos construidos a lo largo de 26 países. Los proyectos galardonados serán expuestos en la 3ª Bienal de Arquitectura de Chicago el próximo mes de noviembre. Tras Chicago, la exposición viajará a Europa visitando en primer lugar el Espacio Contemporáneo del Centro Europeo en Atenas, en 2016.

El premio se ha concedido también, además de a Taller Básico de Arquitectura (www.tallerbasico.es),  integrado por Javier Pérez Herreras y Francisco Javier Quintana de Uña, a los arquitectos españoles Guillermo Vázquez Consuegra y Rafael de La-Hoz. Entre los miembros del jurado de la presente edición se encontraba el arquitecto Thomas Herzog.

La Escuela Infantil en Haro ha sido también galardonada en los prestigiosos premios ICONIC Awards, que concede el German Design Council.

El edificio galardonado

La nueva escuela se construye en la frontera urbana de Haro, un lugar sin edificios, marcado por las líneas de las carreteras que anuncian su próxima aparición. Las fuertes pendientes que recorren estas líneas descubren la posibilidad de una arquitectura de origen geográfico.

Sus autores pensaron en una arquitectura dictada por leyes cristalográficas. La escuela se concibe como una gran roca, de estructura visible a aquella ciudad sin edificios. El edificio se resuelve como una suerte de planos horizontales y verticales de hormigón, que muestran en su organización su estructura espacial.

La fuerte inclinación de la parcela cristaliza en dos grandes planos horizontales. El inferior se ancla en la topografía originaria, albergando los espacios de instalaciones y servicios. El superior da habitación a los usos propios de la guardería, que los eleva sobre la topografía originaria. Ambos planos se cruzan con el despliegue de otros cuatro grandes muros diagonales, que organizan el programa escolar. El resultado de su intersección hace de esta escuela una continuidad de grandes oquedades, que desvelan su interior como nueva geografía arquitectónica.

Más información:

https://chi-athenaeum.org/the-2015-awards/

https://chi-athenaeum.org/the-2015-awards/2015/06/27/nursery-school-in-haro-pamplona,-spain,-2013-architects-taller-ba%C3%A5lsico-de-arquitectura/

Top