Navarra se posiciona como referente en la construcción industrializada: claves de la jornada para arquitectos/as

Acceso a las ponencias. Haciendo click aquí.

El Colegio de Arquitectos de Navarra COAVN acogió ayer, 17 de septiembre, una jornada que reunió a expertos y profesionales del sector para debatir sobre el futuro de la construcción industrializada en España. Bajo el título «Por una industrialización con calidad arquitectónica «, el Presidente del Colegio en Navarra, Santiago Iribarren destacó la posición de Navarra como referencia nacional en la construcción industrializada.

«Llevamos años trabajando en la industrialización y en la formación del colectivo de arquitectos/as para estar atentos a los nuevos desarrollos. Más que hablar de  construcción industrializada como un todo o nada creo que habría que hablar de la progresiva implantación de sistemas industrializados en la construcción. Se están produciendo avances… El concepto es aportar la tecnología de la industria en un sistema de trabajo obsoleto en estos momentos y que necesita una renovación.»

Los casos de éxito que hoy se presentan, aseguró, responden a este criterio. Todos aportan innovación en el camino de la industrialización con el objetivo de aportar una mejora arquitectónica en el más amplio sentido de la palabra.

2

La jornada forma parte de la iniciativa «Construir en clave sostenible», impulsada por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y Saint-Gobain.

José María González Pinto, decano del COAVN, inauguró la jornada destacando que la industrialización, además de ser una herramienta para la sostenibilidad y la seguridad, debe favorecer la excelencia arquitectónica. «Esta jornada ha demostrado que la industrialización no solo agiliza procesos, sino que también es un medio para ofrecer una buena arquitectura, el mejor servicio que los arquitectos podemos dar a la sociedad», señaló.

Mari Ángel López Amado, directora del Observatorio 2030 del CSCAE, añadió que la industrialización en España está aún poco desarrollada, con solo un 1-2% de las viviendas construidas mediante estos procesos, frente a países como Suecia, donde la cifra alcanza el 100%.

La jornada estuvo salpicada de anécdotas. Se contaron casos de éxito y otros que no lo fueron…

Se habló de muy diferentes conceptos de industrialización y de diferentes grados también.

La idea de que la industrialización no es algo nuevo se repitió a lo largo de toda la jornada.

Y también insistió ahí el arquitecto Patxi Mangado. «La industrialización en la construcción no es un concepto nuevo, sino que tiene sus raíces en la Revolución Industrial. La industrialización es tan antigua como el propio concepto de prefabricación, seriación y repetición de elementos», afirmó, recordando que ha sido una constante en la evolución de la arquitectura.

Mangado enfatizó que la industrialización, si bien ha estado presente durante décadas, debe ser vista únicamente como un medio para alcanzar una arquitectura de mayor calidad y no como un fin en sí misma. «La industrialización solo me interesa si sirve para hacer mejor arquitectura», subrayó, añadiendo que esta debe adaptarse al contexto y a las necesidades sociales de cada momento.

Según Mangado, el verdadero valor de este enfoque reside en su capacidad para mejorar la vida de las personas, contribuyendo a que la arquitectura siga teniendo un impacto social positivo.

web COAVN

Habló de muchas más cosas… la evolución del trabajo del arquitecto por ejemplo, cómo ve el futuro… o de la oportunidad de hacer  una transformación de la profesión.  Pero también advirtió de que «La industrialización no puede ser una excusa para disminuir la capacidad creativa del arquitecto«.

 

Los 5 casos de éxito fueron uno de los momentos más interesantes de la Jornada.

(Recomendamos que los escuchéis en el vídeo)

Las distintas ponencias de la jornada exploraron cómo conciliar eficiencia constructiva y excelencia en el diseño, garantizando entornos habitables, sostenibles y visualmente enriquecedores. En ese sentido, se presentaron casos de éxito en la construcción industrializada en Navarra, como los proyectos de 1.763 viviendas impulsados en el marco del Plan Vive presentado por el Grupo Avintia; las 39 Viviendas Entremutilvas; los módulos residenciales del Centro de Educación Especial Isterria; la implementación de baños industrializados en una promoción de VPO, y SEI, un nuevo sistema de estructura para la construcción industrializada en el ámbito urbano.

El Centro de Educación Especial ISTERRIA, uno de los proyectos sociales de la Fundación Caja Navarra, dirigido a la atención de alumnos/as con necesidades educativas especiales, dispone de una residencia escolar con siete viviendas. Según explicaron los arquitectos y socios directores de ByE Arquitectos, Javier Barcos Berruezo y Manuel Enríquez Jiménez (éste último, presidente también de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura), la particularidad del proyecto reside en que hay que renovar cuatro viviendas en un periodo de diez semanas (70 días) en dos fases, entre los días del 22 de junio al 31 de agosto de los años 2024 (ya realizada) y 2025. Esto exige demoler la edificación existente y sustituirla por una nueva -de unos 450m2 construidos- completamente terminada y operativa.

3Durante la presentación del proyecto de 1.763 viviendas del Grupo Avintia, impulsado en el marco del Plan Vive Culmia (Madrid), el director de Construcción Industrializada en Ávita (Grupo Avintia), Francisco Nisa González, detalló las ventajas de un sistema industrializado, destacando el proceso de fabricación 100% automatizado y digitalizado, la reducción de un 30% del plazo de ejecución, la estandarización del producto, la eficiencia energética y economía circular, el trabajo colaborativo entre todos los agentes implicados, la mejor eficiencia de coste y la ingeniería de valor.

Con respecto al proyecto de implementación de baños industrializados en una promoción de VPO, el arquitecto Mikel Zabala Iraurgui, de AA Arquitectos Asociados, comentó que la introducción paulatina de elementos industrializados en “nuestros proyectos es un reto que los arquitectos tenemos que afrontar y con el que nos vamos a encontrar con mayor frecuencia cada vez”.

 

 

 

Autor
Top