‘Me gusta la fotografía donde la arquitectura esté habitada, donde se refleja la vida, donde los seres vivos juegan algún papel en ella… donde el continente tenga sentido con un contenido. La buena arquitectura está para reflejar el buen vivir de quienes la habitan. Sin esa vida entre sus paredes, la arquitectura carece de cierto sentido…’. Milena Villalba (Valencia, 1984), joven arquitecta y fotógrafa valenciana, expone ‘EL BUEN VIVIR’ hasta el 23 de abril en el Palacio del Condestable de Pamplona, invitada por el COAVN en Navarra dentro de las actividades que nuestro colegio profesional organiza anualmente sobre fotografía de arquitectura.
Ayer Milena volvió a viajar por segunda vez a Pamplona este año; la primera, a finales de febrero para instalar su última exposición, El buen vivir, en la primera planta del Atrio del Palacio del Condestable, y participar acto seguido en las deliberaciones como miembro del jurado del XIX concurso de fotografía MIRAR LA ARQUITECTURA, convocado por el COAVN en Navarra. Su segunda visita fue ayer, 22 de marzo, donde tras participar en el Condestable en el acto de entrega de los premios del certamen, Milena presentó a los asistentes su exposición, El buen vivir, primero con explicaciones más teóricas y después a través de un recorrido a pie por las 25 fotografías que conforman la muestra.
Durante su intervención ante medio centenar de personas, la artista valenciana contó que terminó sus estudios de arquitectura en 2008, ‘un momento difícil aquel para encontrar trabajo, lo que me llevó a mirar tangencialmente hacia otros lados y a empezar a interesarme por la fotografía de arquitectura’. Esa mirada a la arquitectura desde un objetivo fotográfico no fue, sin embargo, incondicional. ‘Me di cuenta que la arquitectura tenía para mí un sentido si esa exploración se producía desde un punto de vista más social. Confieso que de no haber estudiado Arquitectura, me habría decantado por la Sociología, mi otra gran pasión. Quizás sea por eso por lo que nunca me ha interesado la arquitectura vacía, sin personajes que la habiten, que la recorran, que la vivan… Necesito que en los edificios, en los espacios… haya vida y ver cómo esos seres se desenvuelven en ella’.
CÓMO LA BUENA ARQUITECTURA FACILITA LA BUENA VIDA
Añade esta arquitecta y fotógrafa que ‘dentro de la representación arquitectónica se le ha dejado siempre muy poco espacio a lo cotidiano, apareciendo muchas veces de una manera casi objetual. Una buena pregunta podría ser por qué ha tenido tan poca representación lo cotidiano en la arquitectura, cuando precisamente ese es el fin último de la arquitectura, en la mayoría de los casos: albergar lo cotidiano, nuestras vidas, nuestros quehaceres, nuestras relaciones sociales…’
Las 25 imágenes que conforman esta exposición pertenecen a encargos reales de fotografía. En todas ellas su fotógrafa ha buscado representar cómo la buena arquitectura facilita la buena vida. Por eso, más allá de organizar las viviendas por sus tipologías clásicas, esta exposición muestra una nueva categorización, centrada en la relación bidireccional que se puede dar entre la arquitectura y la persona. Un giro que viene marcado por un cambio en la forma de mirar, y que, por contraposición, plantea la pregunta de si la representación menos humana y más técnica ha podido influir en la manera de entender y ejercer la profesión de la arquitectura. De esta forma, las fotografías se agrupan en ocho acciones o categorías: COMPARTIR / CUIDAR / PERREAR / VECINEAR / JUGAR / VOLVER / APRENDER / REFUGIARSE.
Niños/as que juegan con sus progenitores, que son amamantados, personas que charlan en el umbral de una casa, perros que juegan en el jardín de su unifamilar, personas que estudian, descansan o cocinan en sus espacios más íntimos… en definitiva, que viven la arquitectura.
Esta exposición busca plantearse también si este tipo de actos cotidianos ha podido tener influencia también en la manera de entender y ejercer la propia profesión. ¿En qué piensan los arquitectos a la hora de diseñar sus proyectos? ¿Tienen en mente los momentos del día a día que se vivirán en esos espacios ya construidos? Una exposición, sin duda, que ayuda a la reflexión.
La artista explicando su exposición in situ.
EXPOSICIÓN / Ficha técnica
Contenido: 25 fotografías de 40 x 60
Autora: Milena Villalba (Valencia, 1984), fotógrafa y arquitecta
Lugar: Palacio del Condestable (C/Mayor, 2. Pamplona-Iruña). Atrio Planta 1ª
Fechas: 1 marzo-23 abril 2023
Horario: De lunes a viernes de 9 a 22h. / Sábado y domingo de 9:30 a 14h. y de 17 a 21h / Festivos (no domingos): cerrado
Acceso gratuito
Créditos: Estudio Paco Mora
Posproducción: Alba Cariñena
Adaptación de textos: Beatriz León
LA AUTORA
Milena Villalba (1984) es arquitecta por la Universidad Politécnica de València (2012) y fotógrafa por la Escuela de Arte y Superior de Diseño (2015) de la misma ciudad. Su objetivo es transmitir la arquitectura desde un punto de vista vivencial y cotidiano.
De su trabajo destacamos:
Proyecto Survey BCN 2022 para el Ayuntamiento de Barcelona. Artista invitada para formar parte de un equipo de 10 fotógrafos y fotógrafas liderado por Adrià Goula, con el objetivo de documentar los nuevos espacios públicos de la ciudad. (Barcelona, España, 2022).
Bienal de Venecia 2021. El video-documental sobre las obras del Palauet de Nolla realizado junto a Santi H. Puig fue seleccionado y expuesto en el pabellón español. (Venecia, Italia, 2021)
Instalación callejera de la serie fotográfica ‘La quotidianitat de Nolla al carrer’, encargado por el Ayuntamiento de Meliana para poner en valor el mosaico cerámico Nolla de las casas del pueblo, cuna del mismo. (Meliana, València, España, 2020).
Monográfico ‘Tiempos de Miralles’ de la revista de investigación internacional En Blanco, número 29. Encargo de los reportajes fotográficos que ilustran el número con obras de Enric Miralles, donde se muestra su vida y materialidad 20 años después de su muerte. (2020)
Miembro del jurado del Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial INCUNA. (Gijón, España, 2020-2021)
Participación como docente en la Cátedra Cerámica de la ETSAV. (València, 2019-actualmente)
Beca Acción Cultural Española de cooperación al desarrollo con el colectivo Make para realizar un proyecto artístico-cultural en colaboración con asociaciones del suburbio de Guédiawaye. (Dakar, Senegal, 2019).
Primer premio ‘Arquitectura de Sensaciones’, organizado por Pez Globo, por la serie ‘El refugio’. (Tenerife, España, 2019)
Primer premio ‘Imaginària’, sede CTAC, por la serie sobre patrimonio industrial arquitectónico ‘Rajolars’, que pretendía poner en valor el conjunto de fábricas abandonadas de ladrillos cerámicos de Oliva. (Castellón, España, 2019)
Exposición ‘Parcs de Barri’ en el Almudín de València, encargada por el departamento de Urbanismo de la ETSAV y el Ayuntamiento de València. (València, España, 2018)
Exposición de la serie fotográfica ‘El lugar de lo cotidiano’ en la Universidad Politécnica de València. (2018)
Instalación fotográfica en la fábrica abandonada de La Campaneta, con la serie sobre patrimonio industrial arquitectónico ‘Substància Cremada’, que prentendía poner en valor el conjunto de fábricas de cerámica abandonadas en Onda. (Castellón, España, 2015)