GALERÍA DE FOTOS ACTO ENTREGA PREMIOS
EXPOSICIÓN EN PALACIO CONDESTABLE DE PAMPLONA (24 junio a 24 julio 2022)
Pamplona vivió ayer, 14 de junio, la fiesta más esperada de la arquitectura de casa reconociendo así las obras más destacadas realizadas en Navarra y la CAV durante los tres últimos años.
Imagen del público de la sala de Cámara de Baluarte durante la entrega de premios / El jurado de los Premios COAVN 2022 acompañado de la presidenta del CSCAE; Marta Vall-llosera (terca por la izda)
Este reconocimiento tuvo lugar en un acto al que acudieron dos centenares de personas, entre galardonados, familiares y amigos, compañeros de profesión y los propios organizadores e instituciones allí prepresentadas, que se celebró por la tarde en el Palacio de Congresos de Baluarte, presidido por Marta Vall-llosera, presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), -quien fue recibida previamente en la sede colegial del COAVN en Navarra- , y el Decano del COAVN, Patxi Chocarro. Presentado por la periodista Oihane Mateos, no faltaron tampoco a la cita el alcalde de Pamplona, el arquitecto Enrique Maya; José María Aierdi, Vicepresidente Segundo y Consejero de Ordenación del Territorio Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra; Rebeca Esnaola, Consejera de Cultura del Gobierno de Navarra; Izaskun Abril, Directora General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra; Eneko Larrarte, Director general de Vivienda del Gobierno de Navarra; el presidente del COAVN en Navarra, Josecho Vélaz, acompañado por el resto de su Junta Directiva y Gerencia; María Urmeneta, presidenta de la AVNAU (Asociación Vasco Navarra de Arquitectos Urbanistas); Olatz Etxeberria, presidenta de la Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses del COAVN; Alberto Bayona, Director Gerente de NASUVINSA; Berta Úriz, directora del Departamento de Vivienda en NASUVINSA; Carlos Naya, director de la ETSA de la Universidad de Navarra; Pablo García Astrain, Director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco; Juan Las Navas, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra; e Iñigo Bonet, secretario del COAVN. No han faltado tampoco a la cita los presidentes de las Delegaciones del COAVN de Alava, Jimena Ruiz de Landa: de Bizkaia, Asier Benavides; y de Gizpuzkoa, Juana Otxoa-Errarte, así como Matxalen Acasuso, anterior Decana del COAVN.
La organización de los Premios COAVN corre a cargo del COAVN, con la colaboración del Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y NASUVINSA (Navarra de Suelo y Vivienda S.L.).
Y por supuesto, no faltó a la cita ningún estudio de arquitectura premiado o finalista, representado en todos o algunos de los miembros de sus respectivos equipos de arquitectos, así como los propios promotores de las obras galardonadas. Todos ellos fueron subiendo al escenario para recoger unas placas conmemorativas en alusión a estos premios que este año han cumplido su edición número XIV y que cada tres años premian las mejoras obras de Arquitectura, trabajos de Urbanismo y realizaciones de carácter cultura, de difusión e innovación relacionadas con la actividad profesional de las Arquitectas y Arquitectos.
A esta edición se presentaron un total de 168 proyectos, de los que ayer se premiaban 13 propuestas divididas en siete modalidades, y se reconocían 22 obras finalistas.
El alcalde Pamplona, Enrique Maya, durante la entrega del premio a Juan Ramón Gancedo.
El acto, que se desarrolló por espacio de hora y media, se abrió con unas palabras del alcalde de la ciudad anfitriona, Enrique Maya, quien como arquitecto y colegiado aplaudió esta iniciativa de reconocimiento hacia la arquitectura más cercana y actual. Quizá uno de los momentos más emotivos de la velada se vivió cuando Maya hizo entrega del premio por el reconocimiento al Arquitecto al servicio de la Administración Pública, una categoría que se estrenaba en esta edición y que recayó en ‘quien fuera durante muchos años mi jefe’, el arquitecto Juan Ramón Gancedo Arbizu, un histórico de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona recientemente jubilado, para quien «la labor del arquitecto funcionario sigue siendo muy compleja y a veces excesivamente especializada pero al mismo tiempo extraordinariamente rica». Gancedo no quiso abandonar el estrado sin hacer un particular apunte que el público aplaudió con entusiasmo: ‘Acaban de subir al escenario todos los finalistas de estos Premios, un gran grupo de jóvenes de los que solo cinco eran mujeres. Hay grandísimas arquitectas entre nosotros. Yo les animo a que se presenten en mayor medida a estos Premios porque su ausencia se nota».
Por su parte, Patxi Chocarro, Decano del COAVN, intervino a continuación para señalar que «pocas profesiones se desarrollan con la pasión que genera la arquitectura. Y eso es lo que hace que estas obras premiadas nos resulten tan sobresalientes». Como presidente del Jurado de estos premios, Chocarro señaló también que «es todo un placer poder valorar las obras presentadas a concurso in situ, sintiéndolas, disfrutándolas, analizándolas a fondo… Unas obras con gran notoriedad, solo posibles de crear desde una perspectiva apasionada».
En su intervención, Marta Vall-llosera, presidenta CSCAE, destacó la labor social de la arquitectura, ‘que debe responder a las necesidades de quien la habita. Estos premios dan buena fe de ello. Estética y funcionalidad de la mano».
Imagen de la placa con que se premiaba a los galardonados
Tras la entrega de los premios a los finalistas, el acto culminó con la entrega de los premios a los autores y promotores de las obras ganadoras. En todos y cada uno de los casos, tanto obra ganadora como finalista, precedía a la entrega del galardón un vídeo de unos 5 minutos de duración donde se explicaba el proyecto y se recorría la obra. VÍDEOS DE LAS OBRAS GANADORAS Y FINALISTAS CLICANDO AQUÍ
Posteriormente, llegó la foto de familia de todos los galardonados y un aperitivo también en Baluarte, junto a la exposición de los Premios COAVN 2022 (que se podrá visitar en el Condestable de Pamplona del 24 de junio al 24 de julio), que puso el broche final a una gala donde vivimos y disfrutamos de la arquitectura de casa con mayúsculas.
Fotografías de Salvador Arellano