Dos proyectos navarros galardonados con los Premios Egurtek 2024

SISTEMA MOHMA EN LA CATEGORÍA DISEÑO DE PRODUCTO Y  EL PREMIO ESPECIAL BEM PARA UNAS VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL DE ENTREMUTILVAS (NAVARRA)

 

Egurtek es un foro de encuentro sobre arquitectura y construcción de madera, que cada dos años convoca estos premios con el objetivo de reconocer públicamente las actuaciones más relevantes en uso y fomento de la madera. La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar durante la celebración de la décima edición de Egurtek, los días 16 y 17 de octubre en el marco del X Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera de Bilbao Exhibition Centre.

De los 85 proyectos presentados, dos navarros han conseguido premio.

SISTEMA MOHMA.

Se trata de un tipo de alojamiento cuyo nombre MOHMA responde a las siglas mobil home madera de los arquitectos Francisco Mangado y Fernando Oíza. Este alojamiento diseñado según los estándares Passivhaus, minimalista, modular, prefabricado y donde el consumo de energía se reduce al mínimo.ha recibido el Premio Diseño de Producto.

El jurado ha destacado que se trata de una propuesta “rotunda”, además de “formalmente atractiva y medioambientalmente responsable en la que destaca “el equilibrio conseguido entre la estandarización de sus componentes y la versatilidad de la oferta”, lo que beneficia su relación calidad-coste.

VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL EN ENTREMUTILVAS.

Uno de los premios especiales, El premio especial BEM (Bois/Egurra/Madera) ha reconocido unas viviendas de alquiler social de Entremutilvas (Navarra), firmadas por los arquitectos Javier Pérez Herreras, Francisco Javier Quintana de Uña, Edurne Pérez Díaz de Arcaya, Roberto Erviti Machain, Miguel Alonso Flamarique, Mª Carmen Escorihuela Vitales y Unai Armendáriz Vidaurre.

El jurado ha destacado que emplean la madera preindustrializada “como parte de un cambio de paradigma que sirve de modelo para la apuesta en el futuro de una mayor utilización de los sistemas constructivos preindustrializados, especialmente en materiales sostenibles como la madera.

Son 39 viviendas, un espacio en forma de “L” que los arquitectos/as han bautizado con el nombre “Al regazo del sol” . Unas viviendas que permiten disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, al tiempo que dejan a su espalda la orientación más fría y el viento. En la zona abalconada emerge el orden de una estructura de madera convertida en orden y materia del proyecto.

Fotografías. Pedro Pejanaute.

Autor
Top