Mendelsohn, Mies van der Rohe, McKim y Guastavino, en mayo en la Filmoteca

Cuatro grandes arquitectos, cuatro grandes historias, cuatro recientes documentales en V.O.S.E, cuatro grandes estrenos en Pamplona (con presentaciones y coloquios en sala): Mendelsohn, Mies van der Rohe, McKim y Guastavino se asoman este año a nuestra cita habitual del mes de mayo para compartir cine-documental y arquitectura desde la Filmoteca de Navarra (Paseo Antonio Pérez Goyena, 3. Pamplona).

Nos acompañarán para presentar y debatir en torno a estos documentales  siete expertos: los arquitectos Javier Torrens, Mariano González Presencio, Ramón Garitano y Luis Tena; el ingeniero de Caminos Santiago Sainz de los Terreros;  el historiador Carlos Chocarro y la directora de cine Eva Vizcarra.

Fechas: Miércoles 4, 11, 18 y 25 de Mayo de 2016. 20.00h.

Entrada libre previa retirada de invitación (desde 19.30 h. en taquilla Filmoteca, el mismo día para cada sesión / Máximo dos invitaciones por persona)

Lugar: Filmoteca de Navarra (Paseo Antonio Pérez Goyena, 3. Pamplona)

 

Organiza: Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) Delegación de Navarra

Colabora: Filmoteca de Navarra

 

¿QUÉ VEREMOS?

cine 2016_2El documental sobre Erich Mendelsohn, autor de la famosa Torre Einstein de Potsdam, “INCESSANT VISIONS” (2012), de Duki Dror, recorre la azarosa vida e impresionante obra de este arquitecto expresionista judío-alemán, que tuvo que escapar de la persecución nazi en 1933 con sólo su prestigio y su lápiz.

De Dieter Reifhart es “HAUS TUGENDHAT” (2013) una obra ambiciosa que describe la historia de esta famosa casa de Mies van der Rohe en Brno, las vidas de la familia y sus descendientes, su abandono y posterior reconstrucción hasta su apertura al público en 2012.

La tercera sesión cuenta la historia de la construcción de los túneles y la gran estación de Pennsylvania en Nueva York y su derribo, en 1963, “THE RISE AND FALL OF PENN STATION” (2014), de Randall MacLowry. Después de la proyección, tertulia entre Luis Tena (arquitecto) y Santiago Sainz de los Terreros (ingeniero) moderada por el historiador Carlos Chocarro.

Para la última sesión contamos con la propia directora Eva Vizcarra, que presentará su documental “EL ARQUITECTO DE NUEVA YORK” (2015), que narra la vida y obra del arquitecto valenciano Rafael Guastavino, quien, junto con su hijo y la exitosa compañía R. Guastavino Company, acabó realizando más de mil obras en los EE.UU., muchas de ellas en el Nueva York que les acogió en 1881 y popularizando las ligeras bóvedas catalanas en el mundo.

 

Miércoles 04 de Mayo, 20.00h.

CARTEL‘ERICH MENDELSOHN, INCESSANT VISIONS’ (Israel-Polonia-EEUU-Alemania, 2011)

 

 

 

Dirección : Duki Dror

Guión: Duki Dror, Galia Dror.

Fotografía : Phillippe Bellaiche (C)

Música : Haim Frank Ilfman.

Idioma : V.O. en alemán e inglés con subtítulos en castellano.

Duración : 70 min.

Presenta: Ramón Garitano (arquitecto)

MENDELSOHNSinopsis: Erich Mendelsohn, contemporáneo de Walter Gropius y Mies van der Rohe, es considerado el máximo exponente de la arquitectura expresionista alemana. Nacido en Prusia Oriental (hoy, Polonia) y arquitecto desde 1912, es recordado por las “incesantes visiones” que  esbozaba en pequeños papeles, con trazo firme, en las trincheras alemanas de la Primera Guerra Mundial. Uno de esos dibujos representaba una hipotética fábrica de instrumentos ópticos, que fue acogido con agrado por un grupo de científicos que buscaba construir un laboratorio donde estudiar y verificar algunos de los postulados de las teorías de Albert Einstein. Así nació la torre Einstein de Potsdam, terminada en 1921 y considerada uno de los iconos de la arquitectura del siglo XX. La fama de esta obra le permitió a Mendelsohn obtener muchos encargos y reunir una considerable fortuna.

En 1933, después de haber sido expulsado de la Unión de Arquitectos de Alemania y de la Academia de Artes de Prusia, confiscada su fortuna y propiedades por los nazis y previendo consecuencias aún más graves, emigró a Inglaterra, sin más recursos que sus conocimientos y su prestigio. Poco después realizó varios proyectos en Israel y Palestina. En 1941 se trasladó a los Estados Unidos, donde viviría el resto de sus días. Durante la Segunda Guerra Mundial, dada su calidad de inmigrante, su trabajo se limitó a conferencias y publicaciones y a asesorar al gobierno. Una vez acabada la contienda se estableció en San Francisco hasta su muerte, en 1953. En esta última etapa realizó diversos proyectos relevantes, entre ellos varias sinagogas.

En 2012 el director israelí Duki Dror realizó este excelente documental en el que recorre la vida y obra del arquitecto alemán, amigo de Albert Einstein y de Frank Lloyd Wright, y de su esposa Luise Maas, violonchelista de gran talento y belleza, basado en las memorias de ella y las cartas de su marido.

 

Miércoles 11 de Mayo, 20.00h.

CARTEL

‘HAUS TUGENDHAT’ (Alemania, 2013)

 

 

 

Dirección y guión: Dieter Reifarth

Fotografía : Rainer Komers, Kurt Weber (C)

Música : Robin Hoffmann.

Idioma : V.O. en alemán, checo e inglés con subtítulos en castellano.

Duración : 112 min.

Presenta: Mariano González Presencio (arquitecto)

TUGENDHATSinopsis: «Haus Tugendhat» es un ambicioso y excelente documental que recoge la historia de esta casa excepcional y el proceso de restauración de uno de los hitos del Movimiento Moderno, quizá la última “gesamtkunstwerk” de la arquitectura, diseñada entre 1928 y 1930 para la joven familia de los Tugendhat en Brno (hoy, República Checa). ¿Cómo enfrentarse a una obra maestra del Movimiento Moderno que ha caído en el abandono? ¿Dejar, al restaurar, las trazas visibles del paso del tiempo, o recuperar todo tal y como fue diseñado? La película narra el dificultoso pulso de los herederos de la Casa Tugendhat para darle a este “cadáver exquisito”, diseñado por Mies van der Rohe (a la vez que se ocupaba del Pabellón de Barcelona de 1929), un nuevo soplo de vida. Finalmente, se reprodujo el edificio tal y como Mies lo pensó en su momento.

Mediante una exhaustiva documentación y diversas entrevistas, se narra la relación de Mies con Greta y Fritz Tugendhat, el desarrollo del proyecto y la vida de la familia en la casa durante los escasos diez años en que la habitaron, antes de verse forzada a escapar de la ocupación nazi, en 1938, a Suiza y más tarde a Venezuela, por su condición de judíos. Después de la guerra la casa fue destinada a escuela terapéutica de gimnasia rítmica. Se trata, además, del único ejemplo de la arquitectura moderna en la República Checa recogido en la Lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Después de muchos problemas legales, la presión de la propia UNESCO y en medio de la polémica por la restitución a los herederos y las diversas opiniones de éstos al respecto, en 2010 se comenzó una ambiciosa reconstrucción de la villa, que fue abierta al público el 6 de marzo de 2012. Tanto la estructura como el jardín contiguo se han restaurado y recuperado su apariencia. Además, los interiores están equipados con réplicas exactas de los muebles originales de Mies.

 

Miércoles 18 de Mayo, 20.00h.

pennstation‘THE RISE AND FALL OF PENN STATION’ (EEUU, 2014)

 

 

 

Dirección: Randall MacLowry

Guión : Randall MacLowry, según el libro de Jill Jonnes

Fotografía : Jason Longo, Stephen McCarthy (C)

Música : John Kusiak, P. Andrew Willis.

Idioma : V.O. en inglés con subtítulos en castellano.

Duración : 56 min.

2014 (56 min)

Tertulia con Luis Tena (arquitecto) y Santiago Sainz de los Terreros (ingeniero). Presenta y modera Carlos Chocarro (Profesor Historia de la Arquitectura en ETSA Universidad de Navarra).

PENNSTATIONfotoSinopsis: En 1903, la compañía Pennsylvania Railroad comenzó la enorme obra de ingeniería de la construcción de los túneles bajo los ríos Hudson y East River, que conectarían el ferrocarril desde New Jersey a Manhattan y se extendería hacia Long Island. La construcción de los túneles fue relativamente sencilla bajo el Hudson pero resultó una verdadera pesadilla bajo el East River. Estos enlazaban con la Pennsylvania Station, situada en Manhattan e inspirada en la Gare d´Orsay de París, que ya contaba con trenes electrificados, y en las termas romanas de Caracalla. La estación de Pennsylvania cubría casi ocho acres (3 hectáreas) y se extendía por dos manzanas de la ciudad ocupando uno de los mayores espacios públicos cubiertos del mundo. El espacio interior principal, con más de 45 metros de altura, era comparable con la nave de San Pedro de Roma, tanto en tamaño como en esplendor. Seis monumentales águilas de granito que coronaban los accesos vieron atravesar sus puertas a las 100.000 personas que acudieron el día de la inauguración, en 1910.

Fue una de las mejores obras del arquitecto Charles McKim, quien construyó la estación con la grandeza de los monumentos romanos: travertino romano en el interior y granito de Massachusetts en el exterior, además de la colosal estructura de acero y los espectaculares lucernarios de las bóvedas del interior. Su éxito fue inmediato. Solo en 1945, más de 100 millones de pasajeros viajaron a través de ella.

Sin embargo, apenas 53 años después de su apertura, la compañía, ahogada financieramente, decidió su demolición. El edificio fue sustituido por el estadio deportivo Madison Square Garden y un complejo de edificios de oficinas de gran altura. En una triste mañana de lluvia, el  28 de octubre de 1963, comenzó la demolición de la Penn Station entre manifestaciones populares en defensa de su conservación. Hoy, el edificio ha desaparecido, aunque los túneles y los trenes siguen existiendo, sirviendo a millones de personas cada año.

 

Miércoles 25 de Mayo, 20.00h.

FOTGRAMA‘EL ARQUITECTO DE NUEVA YORK’ (España, 2015)

 

Dirección: Eva Vizcarra

Guión : Carmesina Franch, Ernest Sorrentino

Fotografía : David Molina (C)

Música : Miquel Gil, Pedro Peiró, Javier Vercher.

Idioma : V.O. en castellano.

Duración : 75 min.

Presenta: Eva Vizcarra (directora del documental).

GUASTAVINOSinopsis: El arquitecto Rafael Guastavino Moreno (Valencia, 1842-Baltimore, 1908), es considerado uno de los arquitectos españoles más originales e influyentes en Estados Unidos, llegando a construir, con su empresa, R. Guastavino Company, más de mil edificios. En 1881 su esposa y sus tres hijos mayores se trasladaron a Argentina mientras que Guastavino, con cuarenta dólares y sin apenas saber inglés, embarcó con su hijo pequeño, Rafael, hacia Nueva York, hasta la isla de Ellis, que más tarde reformaría él mismo, Los grandes incendios de las estructuras de madera tradicionales y la necesidad que tenía la arquitectura clasicista de grandes pero económicas y ligeras bóvedas le llevaron a proponer su “construcción cohesiva” gracias al uso del ladrillo, siguiendo la tradición de las bóvedas catalanas de varias roscas.

Colaboró con algunos de los mejores arquitectos de Estados Unidos como McKim y Mead & White, para quienes realizaría bóvedas en la Biblioteca Pública de Boston y en las universidades de Virginia y Columbia. Son bien conocidas las bóvedas de la Grand Central Terminal de Nueva York, en especial las del famoso Oyster Bar.

La exitosa empresa que fundó y que su hijo continuó hasta los años sesenta son responsables de edificios tan emblemáticos como el Carnegie Hall de Nueva York, la estación de metro City Hall, el edificio de la Reserva Federal o los techos del puente de Queensboro que une Queens con Manhattan.

Como muchos emigrantes de toda Europa, Guastavino fue en busca del sueño americano pero nadie podía imaginar que acabaría convirtiéndose, según su necrológica en el New York Times, en el “arquitecto de Nueva York».  La empresa cerró en 1962 tras haber sobrevivido a las muertes de padre e hijo.

FOLLETO2

 

 

CONCURSO CARTEL 7º CICLO ARQUITECTURA DE CINE

EXPOSICIÓN CARTEL 7º CICLO ARQUITECTURA DE CINE

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