Lugar: Palacio del Condestable. c/ Mayor, 2. Pamplona. 2ª planta.
Fechas: Del 23 de marzo al 25 de abril de 2015
Horario: De lunes a sábado, de 9:00 a 14:00 h. / De 17:00 a 21:00 h. (Domingos y festivos: cerrado)
___________________________________________________
Acto 15 abril. 19:00 h. :
Entrega premios XI Concurso ‘MIRAR LA ARQUITECTURA’.
Encuentro con Domingo García-Pozuelo Asins, arquitecto y fotógrafo.
Entrada libre.
___________________________________________________
Exposición:
XI CONCURSO ‘MIRAR LA ARQUITECTURA':
Las 77 fotografías presentadas al concurso, con meción de las ganadoras, en sus dos categorías: arquitectos (9 fotografías) y no arquitectos (68 fotografías). +NFO
AVISO: Las fotografías premiadas, junto a sus autores, se darán a conocer en esta sección de la web y en la misma exposición, a partir del lunes 30 de marzo de 2015.
Jurado: Mariano González, presidente del COAVN en Navarra; Michel Arauzo, secretario del COAVN en Navarra; Javier Torrens, Vocal de Cultura del COAVN en Navarra; Domingo García-Pozuelo, arquitecto y fotógrafo; e Iñaki Bergera, arquitecto y fotógrafo.
Exposición:
‘LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL EN BODEGAS MARQUÉS DE RISCAL. EL CIEGO. RIOJA ALAVESA’. FOTOGRAFÍAS DE DOMINGO GARCÍA-POZUELO:
Exposición de 60 fotografías, en formato 30×40, realizadas por el arquitecto Domingo García-Pozuelo Asins durante la construcción del Hotel Marqués de Riscal, en Elciego (Rioja Alavesa), obra del arquitecto Frank Gehry.
La muestra estuvo expuesta en Oviedo, coincidiendo con la entrega a Frank O. Gehry del Premio Príncipe de Asturias 2014, y a finales del pasado año, en Logroño, por iniciativa del COAR (Colegio de Arquitectos en La Rioja). Ahora recala en Pamplona, de la mano de la Delegación de Navarra del COAVN (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro).
Durante algo más de cuatro años se desarrolló la construcción del Hotel que el Marqués de Riscal promovió en el recinto de su propia bodega, entre 2002 y 2006.
El proyecto del edificio se le encomendó al arquitecto canadiense-americano Frank O. Gehry, cuya obra ya había sido reconocida a nivel mundial, y de manera más significativa por el edificio del Museo Guggenheim en Bilbao, revulsivo para la transformación urbanística de dicha ciudad.
Este hotel ha sido un impulso internacional para las Bodegas Marqués de Riscal, para que sus vinos ya reconocidos mundialmente se vieran reforzados en su apreciación y calidad. El arquitecto Gehry, con su proyecto, ha supuesto una operación comercial o de marketing excelente y plenamente justificada.
Coincidiendo con la concesión y entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2014 a Frank O. Gehry, Domingo García-Pozuelo, arquitecto que formó parte del equipo de construcción de este edificio, le ha querido rendir un particular homenaje.
Domingo García-Pozuelo Asins (Murcia, 2947) (ver CV en archivo anexo), doctor arquitecto y fotógrafo, viene desarrollando su tarea profesional en La Rioja. Formó parte del equipo técnico de IDOM que dirigió la construcción del citado hotel, y quiso como iniciativa personal documentar fotográficamente el proceso de desarrollo de la obra, de tal modo que se pudiera tener constancia de la evolución de la misma, así como de los detalles constructivos y las soluciones ejecutadas.
El fin de la realización de las fotografías tuvo un claro componente técnico, dada la belleza del edificio y sus materiales, de las luces y reflejos que su composición arquitectónica iban mostrando durante el crecimiento de la misma, junto a la posibilidad que ofrecían los andamiajes, complejos y cargados en sí mismos de una espectacularidad constructiva insólita y nada común.
El autor captó una serie de fotografías a lo largo de las distintas estaciones de los años de construcción, en la asistencia semanal a la misma, que dieron un resultado que sobrepasaba la mera intencionalidad documental constructiva de dicho trabajo.
Por ello y tras la selección de sesenta fotografías de entre las más de siete mil realizadas, Domingo García-Pozuelo propuso a IDOM y Bodegas Marqués de Riscal, así como a la empresa que construyó dicho Hotel, FERROVIAL AGROMAN, la realización de una exposición en Oviedo, coincidiendo con la entrega a Frank O. Gehry del Premio Príncipe de Asturias. La muestra visita Pamplona del 23 de marzo al 25 de abril de 2015.







