10º ciclo ARQUITECTURA DE CINE
Pamplona, mayo 2019
Filmoteca de Navarra (Paseo de Antonio Pérez Goyena, nº 3. Pamplona)
Entrada libre
ARKITEKTURAZKO ZINEMAREN 10. ZIKLOA
Iruña, 2019ko maiatza
Nafarroako Filmoteka (Antonio Pérez Goyena pasealekua, 3. Iruña)
Sarrera librea
¡CELEBRAMOS NUESTRA PRIMERA DÉCADA CON UNA EXPOSICIÓN CON LOS CARTELES DE LAS DIEZ EDICIONES!
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Organiza:
Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) / Delegación de Navarra
Euskal Herriko Arkitektoen Elkargo Ofiziala (EHAEO)
Colabora:
Filmoteca de Navarra
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Días: 8, 15, 22, 29 (miércoles / asteazkena)
Hora: 20.00 h
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¡ATENCIÓN!
· Retirada de invitaciones media hora antes en taquilla Filmoteca (máximo 2 /persona)
· Las invitaciones se ofrecerán exclusivamente para la proyección del día
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La delegación navarra del COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS VASCO NAVARRO (COAVN) nos acerca a la Filmoteca de Navarra su décima edición del ciclo ARQUITECTURA DE CINE / ARKITEKTURAZKO ZINEMAREN. La cita, los cuatro miércoles laborables de mayo (días 8, 15, 22 y 29) a las 8 de la tarde, para reencontrarnos un año más con el mundo de la arquitectura, el urbanismo y el diseño desde la óptica siempre amplia y variada que nos brinda el cine.
Y lo hace con tres documentales y una película de ficción, siempre en versión original subtitulada. Las sesiones, con entrada libre, -previa retirada de invitación media hora antes en taquilla-, incluyen en cada caso la presentación a cargo de un especialista en el tema, quien dirigirá también un breve debate posterior.
En esta ocasión, el COAVN nos ofrece tres documentales de muy reciente creación que, sin embargo, ya están consiguiendo el reconocimiento del público y la crítica especializada, avalada por los premios que están recibiendo en los últimos meses.
Viajamos la primera semana a Tokio para regresar después a nuestro país y recorrer primero Burgos y después Barcelona. Como colofón, una película de ficción que nos lleva a la Francia de los años 50 sin perder por ello un ápice de modernidad.
En la retina, una vivienda japonesa, un cementerio burgalés, un pabellón catalán y una excéntrica villa francesa son las cuatro propuestas diseñadas en esta ocasión para disfrutar de la arquitectura a través del séptimo arte.
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MORIYAMA-SAN
Francia, 2017
Dirección y guión: Bêka & Lemoine
V.O.S.E. (Inglés / Japonés)
Duración: 63’
Género: documental
Presentación y debate posterior: Javier Pérez Herreras, arquitecto
SINOPSIS:
El último documental realizado por los brillantes cineastas Bêka&Lemoine es un compendio sobre música de ruido, lectura acrobática, películas mudas, fuegos artificiales y arquitectura japonesa.
Conocidos mundialmente por su primera película, convertida en cinta de culto, la excepcional Koolhaas Houselife, que ya tuvimos oportunidad de presentar en este ciclo, la pareja de directores nos invita ahora a realizar un recorrido durante una semana por la extraordinaria y a la vez cotidiana vida del Sr. Moriyama, un ilustrado artista japonés, arquitecto y músico aficionado que vive en un edificio de Tokio, la Casa Moriyama, diseñado por el arquitecto Ryue Nishizawa (SANAA).
Introduciéndose en la intimidad de este microcosmos experimental que redefine completamente el sentido común de la vida doméstica, asistiremos de una manera muy espontánea y cercana a la personalidad única del propietario: un ermitaño urbano que vive en un pequeño archipiélago de paz y contemplación en el corazón de la capital nipona. La película nos permite entrar en la ramificación del espíritu libre de su protagonista
SAD HILL UNEARTHED (Desenterrando Sad Hill)
España, 2018
Dirección y guión: Guillermo de Oliveira
V.O.S.E. (Español / Inglés / Italiano / Francés)
Duración: 86’
Género: documental
Presentación y debate posterior: Guillermo de Oliveira, director de cine
SINOPSIS:
La increíble historia de una de las localizaciones más famosas del universo del cine, recuperada gracias al empeño de un grupo de apasionados y mitómanos diseminados por todo el mundo, y contada en primera persona por protagonistas de la talla de Clint Eastwood, Ennio Morricone o James Hetfield (Metallica). Hablamos de un icónico cementerio construido en la provincia de Burgos hace ya medio siglo para la secuencia final de la película «El bueno, el feo y el malo”, dirigida en 1966 por el gran Sergio Leone.
El camposanto albergaba más de cinco mil tumbas para la escena final de esta cinta clave del spaghetti western. El lugar quedó completamente abandonado tras el rodaje y durante décadas la vegetación fue cubriendo cada tumba. Hace unos pocos años un grupo de románticos decidió que ya era hora de desenterrar el cementerio con pico y pala como si de modernos quijotes de la meseta castellana se tratara.
A pesar de su todavía corto recorrido, el documental ya cosecha numerosos galardones: Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos nominado a Mejor Largometraje Documental en los Premios Forqué y a Mejor Película Documental de los Premios Goya, así como Mejor Película (Sección Noves Visions) en Festival de Sitges.
MIES ON SCENE. BARCELONA IN TWO ACTS (Mies en escena. Barcelona en dos actos)
España 2018
Dirección: Xavi Campreciós y Pep Martín
V.O.S.E. (Inglés / Catalán / Español)
Duración: 57’
Género: documental
Presentación y debate posterior: Laura Martínez de Guereñu, arquitecta, historiadora y crítica de arte
SINOPSIS
Con solo ocho meses de vida, el Pabellón de Barcelona, -obra maestra con la que Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich pusieron en escena sus ideas revolucionarias en 1929-, nunca dejó de existir en las mentes de generaciones de arquitectos de todo el mundo, convirtiéndose en una de sus mayores influencias.
Su historia, su legado y posterior reconstrucción en 1986 siguen envueltos de mitos e interrogantes. Descubrimos los secretos de un edificio que, aunque dejó de existir durante cerca de sesenta años, cambió la historia de la arquitectura para siempre.
El relato en dos actos de la Barcelona que hizo posible su construcción y su reconstrucción nos revela la singularidad y originalidad del edificio y la lucha y conquista de un grupo de arquitectos, capitaneados por Oriol Bohigas, para recuperar y devolver a la ciudad de Barcelona una de sus obras arquitectónicas más emblemáticas. Con este telón de fondo, los protagonistas que lo hicieron posible y expertos internacionales nos permiten volver a descubrir este emblemático edificio y reflexionar sobre la capacidad transformadora del arte, la percepción del espacio dentro de un edificio singular y el concepto de obra maestra.
La cinta fue premiada el pasado año en el Architecture + Design Film Festival de Canadá y en el Fresh Stream Experimental Film Festival como Mejor Documental de Arte.
MON ONCLE (Mi tío)
Francia-Italia, 1958
Dirección: Jacques Tati
V.O.S.E. (Francés)
Duración: 120’
Reparto: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Lucien Frégis, Betty Schneider, Jean-François Martial
Género: Comedia
Presentación y debate posterior: Mariano González Presencio, arquitecto
SINOPSIS:
Todo en esta comedia, Oscar a la Mejor Película Extranjera (1958), rezuma urbanismo, arquitectura, diseño, tradición y modernidad, incluidos sus divertidos, entrañables y, en ocasiones, excéntricos personajes.
Cuatro universos se dan cita en esta historia que transcurre en una pequeña ciudad imaginaria: Una millonaria pareja madura atrapada en una relación regida por el diseño de su vivienda, su fábrica de plásticos, un cercano barrio humilde y la peculiar relación entre el señor Hulot y su adorable sobrino que viven, solo aparentemente, en mundos opuestos.
Monsieur Hulot (Jacques Tati) vive solo y no tiene trabajo, por lo que se ocupa de llevar a su sobrino Gérard (Alain Becourt) a la escuela y traerlo después a la ultramoderna casa de su hermana (Adrienne Servantie), casada con el señor Arpel (Jean-Pierre Zola), quien intenta ocupar a su cuñado en la empresa de fabricación de tubos de plástico en la que ostenta un puesto de máximo rango.
La historia se detiene, de una forma deliciosamente obstinada, en multitud de detalles arquitectónicos que giran en torno a una vivienda ultramoderna, el tránsito por un modesto edificio de viviendas, los barrios de la ciudad y su zona industrial, todo ello salpicado por escenas propias de la vida cotidiana.
La cinta obtuvo también el premio a la Mejor película extranjera Círculo de Críticos de Nueva York, y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.