2010. ETSA. Guatemala. Construcción de cinco viviendas destruidas por la tormenta STAN en las comunidades de Tecpán (Dpto. Chimaltenango).
Grupo de Voluntarios de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN).
En octubre de 2005 Guatemala sufrió una Tormenta STAN, con lluvias intensas durante mas de 12 días que saturaron los suelos y acrecentaron los ríos, provocando con esto múltiples desplomes de tierras y destrucción de casas, cultivos y cuencas de agua, dejando a su paso muerte y destrucción. El desastre natural afectó radicalmente a los más pobres de la población, en su mayoría indígenas, de ámbito rural.
La Fundación para el Desarrollo integral -FUDI- (Guatemala) trabajaba ya en las comunidades más afectadas por dicha tormenta, por lo que, provista de líderes que habían actuado en varios proyectos anteriores, actuó de inmediato para paliar problemas como la falta de alimentos, la falta de agua y la asistencia sanitaria, que ha venido llevando a estas comunidades desde hace más de 10 años y ahora mas que nunca.
Las familias damnificadas por la tormenta vivían en casas con paredes de adobe y madera rústica, de las cuales algunas fueron totalmente destruidas y otras muchas tuvieron que ser abandonadas por correr graves riesgos. Estaban distribuidas en solo dos ambientes (cocina y dormitorio general), lo cual hacia que las familias vivían en hacinamiento, con los problemas de todo tipo que esto acarrea. Estaban expuestos a los agentes externos con cambios muy fuertes de temperatura que hacían enfermar a las personas, en especial a los niños y ancianos (como es tradición en área Cakchiquel las familias se hacen cargo de sus ancianos). Su calidad de vida y salud no era buena, por no tener buenos hábitos de vida ni servicios de cuidado de la salud en las comunidades.
Por tanto, una vez destruidas esas viviendas anteriores por causa del desastre natural, creemos necesario y oportuno dotar a las nuevas viviendas de ambientes separados (dormitorio de padres, hijas, hijos o ancianos) en condiciones mejores para la convivencia familiar, sin quebrantar los aspectos culturales del modo de vida de esas personas.
Las familias, usaban letrinas para la deposición de sus necesidades, con alto riesgo de contaminación. Proponemos en las nuevas viviendas el uso de Sanitarios con fosas sépticas de tal manera que impidamos la contaminación de los ríos, vertiendo en ellos.
En el cuadro final está la primera relación de las familias de seis comunidades de la zona, cuyas viviendas se han perdido (en total 52) y que por tanto se trata de construir nuevamente. Quedan todavía en estado de estudio otras cuatro comunidades de la zona, y algunas más en las que también hubo viviendas destruidas. Este proyecto está orientado a construir viviendas mínimas para las familias que, después de la tormenta, quedaron sin techo. Se trata de llevar alternativas de vivienda que sean económicas y dignas. Se comenzó en años anteriores por la comunidad de El Tablón, la más afectada, con necesidad de 24 viviendas. Debido al último huracán Aghata en el 2010, que destruyó los accesos a El Tablón para camiones con materiales de construcción y autobuses con los voluntarios que iban a construir, en julio de 2010 se construyeron las cinco viviendas previstas en Xecohil, que además de estar igualmente necesitada, tenía varias posibilidades de acceso, con lo cual se preveía que no quedaría aislada con las continuas lluvias.
Además, Fudi pretende reducir la morbi mortalidad de estas familias, a través de un monitoreo constante de su salud en visitas domiciliarias, proporcionándoles acceso a medicamentos a través de un botiquín comunitario y con visitas periódicas de un equipo médico a las comunidades para resolver sus problemas de salud; se les quiere brindar también a las familias un plan de educación y prevención de salud a través de charlas que muestren hábitos saludables de vida y prácticas de higiene.
I.- OBJETIVO
Mejorar la calidad de vida de las familias que fueron afectadas, a través de la construcción de nuevas viviendas y de las otras medidas señaladas. Sus casas fueron destruidas en un 90%, y el 80% de ellos debe cambiar de lugar su vivienda por los riesgos que corren, como demostró la tormenta Stan de octubre del 2005, dadas las condiciones geográficas de estas comunidades.
II.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Construir toda la infraestructura física de las viviendas. Para ello:
2. Proveer un diseño de vivienda mínima, separando distintos ambientes y dotándoles de un sanitario con los servicios mínimos para estas familias.
3. Proveer de materiales duraderos para la construcción de viviendas más estables.
4. Darles el apoyo de mano de obra calificada para la construcción y la ayuda de voluntarios que actuarán como operarios (estudiantes de arquitectura de universidades de España y Guatemala).
5. Seguimiento hasta la realización satisfactoria del proyecto, que mejore sus condiciones de vida.
Además los estudiantes que apoyen convivirán con estas las familias beneficiadas, trabajando, junto con los miembros de las familias que puedan hacerlo, en la construcción de sus casas. No solamente serán beneficiados por esta convivencia las familias de los poblados, sino que tanto los estudiantes guatemaltecos como los españoles se beneficiarán de esta convivencia e intercambio mutuo de experiencias.
III. ESTRATEGIA
La fundación para el desarrollo Integral FUDI a través del programa de salud Aq´on Jay proveerá el apoyo logístico necesario para la implementación de este proyecto.
1. Información comunitaria
2. Reuniones con COCODES y Alcaldes Auxiliares
3. Reuniones con beneficiarios
4. Cotizaciones de costos.
5. Reuniones de coordinación con la Universidad del Istmo en Guatemala y la Universidad de Navarra en España
6. Planificación y estrategia durante toda la realización del proyecto
7. Rendición de cuentas a los donantes de recursos económicos para el proyecto.
Además, Fudi ha apoyado y seguirá apoyando a esta comunidad con visitas médicas, odontológicas y oftalmológicas comunitarias, instalación de botiquín comunitario, charlas educativas y prácticas en salud en las escuelas para lograr el cambio generacional de actitudes y prácticas de salud.
El promotor de esta comunidad forma parte de la red de promotores de salud con que cuenta Aq´on Jay, siendo los integrantes de esta red verdaderos representantes en sus comunidades de la Fundación.
De tal manera que el objetivo final de Fudi es establecer unas aldeas modelo para que estas familias se puedan desarrollar de manera integral, con el fin de que en 10 años puedan lograr un estatus adecuado de educación y desarrollo.
• El proyecto brindará –como se ha dicho- diseños, materiales, ayuda técnica y operarios voluntarios
• Las familias beneficiadas brindarán en la medida de sus posibilidades mano de obra y el terreno adecuado correspondiente
• La municipalidad brindará, en caso de ser necesario el transporte para los materiales a las comunidades.
• Este proyecto vendrá a ser un complemento sustancial a una serie de programas que Fudi ha iniciado en beneficio del objetivo común de mejorar los niveles de vida de estas familias y por ende de estas comunidades.
• Ninguno de los proyectos se llevará a cabo sin contar con la intervención directa de las familias beneficiadas, tanto en la planeación y ejecución como en su seguimiento.
IV.- LOGROS
• Construcción de las 5 viviendas según especificaciones adjuntas en planos de FAVAL, S.A.
• Que cada familia disponga de 3 ambientes para dormitorios, más un ambiente amplio para poder ser usado como sala comedor y cocina. (en los casos de familias mucho mas numerosas –o menos- se estudiarán variantes)
• El servicio sanitario será con una fosa séptica pequeña.
• Los servicios serán responsabilidad de la familia beneficiaria aunque se dejara la tubería prevista.
Aldea Xecohil (Chimaltenango)
Santa Apolonia 2010
Nombre: Aldea Xecohil
Municipio: Santa Apolonia
Departamento: Chimaltenango
Número de habitantes: 750
Idiomas: Cakchiquel y Español
Religión: Católica y Evangélica
Presidente Cocode: Cornelio Jutzutz Corona
Alcalde auxiliar: Paulino Tol Calel
Escuela: Preprimaria y Primaria
Grados: Preprimaria Sexto Grado
Nombre del director: Mynor Ramón
Número de alumnos: 180
Promotor Aq`on Jay : Aníbal Ambrosio
Comadrona Aq`on Jay: Marta Ambrosio
RESUMEN
Las principales actividades a las que se dedican los habitantes de Xecohil son la agricultura que un 80% de los pobladores siembran maíz y frijol lo que utilizan para la subsistencia diaria. Se proveen también de los ingresos de la economía informal llevada regularmente por la mujeres de la comunidad criando gallinas, vacas, cerdos y dedicándose un 50% de su tiempo a la elaboración de tejidos típicos los cuales venden en los mercados cercanos de Santa Apolonia y Tecpán Guatemala.
Hay un 20% de la población que se dedica a la siembra de hortalizas en parcelas mayores de 1 o más cuerdas de Terreno (1 cuerda igual a 1600 varas cuadradas o 1350 metros cuadrados).
En la aldea tienen servicios de agua entubada no potable, no hay drenajes y para los desechos humanos utilizan fosos ciegos y para lavado de ropa y baño utilizan drenajes a flor de tierra, el 95% de las casas cuentan con energía eléctrica gestionada por El Instituto nacional de electrificación INDE.
Cuentan con un camino de terracería que en el 95% del tiempo es transitable incluso con vehículos pequeños, cuentan con servicio de transporte diario que sale de una comunidad vecina y pasa por esta comunidad para trasladarse a la cabecera municipal de Tecpán Guatemala, con el cual hacen la mayoría de su comercio y se proveen de insumos, no lo hacen con Santa Apolonia por ser este mucho más pequeño y menos comercial que Tecpán.
Viven a 5 kilómetros de su cabecera municipal; Santa Apolonia se encuentra a 7 kms. de la cabecera municipal de Tecpán Guatemala.
Educación: solo cuentan con una escuela que llega hasta 6to primaria y no cuentan con institutos de educación básica -que es indispensable para la vida-, además no hay tampoco iniciativas para la capacitación de jóvenes y no hay nada dirigido específicamente a la capacitación de mujeres.
Algunas instituciones que dan préstamos han hecho alguna capacitación en el área agrícola nada mas incluyendo hombres.
Cuentan con varios grupos no formales de mujeres quienes se dedican a la crianza de aves o a la confección de tejidos de telar de cintura y que por su organización algunas instituciones les proveen de créditos a baja escala pero con altas tasas de interés.
Al igual que los hombres tienen algunos grupos que se organizan únicamente con el objeto de recibir créditos que utilizan para sus cultivos y que son en baja escala y con muy altos intereses.
La mayor parte de la población se desenvuelve en su idioma materno “Cakchiquel” y solo utilizan el idioma español para sus negocios con los municipios cercanos.
En el área de salud no cuentan con ningún servicio fijo solamente un servicio que llega por parte del ministerio de salud muy de vez en cuando, quizás 2 veces al año.
El programa de Salud FUDI – Aq´on Jay cuenta con un promotor de salud que tienen básicamente 2 obligaciones: Atender un botiquín rural que se le ha proveído donde encuentra medicamentos para las 5 primeras causas más frecuentes de enfermedades y además cuenta con la guía necesaria para referir un paciente a una clínica u hospital según el caso. Y otra de sus obligaciones es influir en la escuela de su comunidad para la organización de eventos de prevención en salud como higiene escolar y jornadas de atención preventiva medica, dental y oftálmica.
Además de influir de alguna manera a mejorar la salud de su comunidad ejerciendo un liderazgo positivo.
La comadrona tradicional también es un ente importante ya que se dedica a la atención del 90% de los partos y ha sido apoyada por el programa de salud FUDI – Aq´on Jay para buscar signos de peligro en las madres embarazadas y referirlas a tiempo para disminuir los riesgos de complicaciones.
Estos 2 líderes han recibido del programa de Salud FUDI – Aq´on Jay por 2 años la capacitación integral para ejercer de manera adecuada sus responsabilidades.
Xecohil es una comunidad con un nivel de organización bueno y con un potencial adecuado para su desarrollo en especial con las personas jóvenes
Dr. Leonel Sacbajá
Dirección Programa de Salud Aq´on Jay