Rubén P. Bescós y Daniel Galar ganan el concurso MIRAR LA ARQUITECTURA

Expuestas todas las obras presentadas al XII Concurso de Fotografía MIRAR LA ARQUITECTURA, que en esta edición han sido 67 en la categoría de público en general (No Arquitectos) y 12 en la categoría de Arquitectos (colegiados en COAVN Navarra), el Jurado designado a tal efecto procedió el pasado día 9 de marzo de 2016 al análisis de las mismas y concedió los siguientes premios:

EXPOSICIÓN OBRAS EN CONDESTABLE

ACTO ENTREGA PREMIOS


CATEGORÍA PÚBLICO EN GENERAL (NO ARQUITECTOS)

OBSERVANDO1º Premio: OBSERVANDO
Autor: Rubén P. Bescós (Pamplona)
Tema: Museo Universidad de Navarra (Pamplona).
Dotación: 800 euros y Diploma

Valoración del jurado: Se trata de una fotografía de arquitectura pura, es decir, de corte clásico en términos disciplinares, y que nos remite al trabajo de los grandes maestros del género. Perfectamente compuesta desde el punto de vista formal y técnicamente muy bien ejecutada e impresa, la fotografía sintetiza los valores plásticos del edificio, su volumetría abstracta y geométrica y la densidad de su escala a través de la presencia humana.
OMISIÓN 2º PREMIO NO ARQUITECTOSPablo Jaurrieta2º Premio: OMISIÓN
Autor: Pablo Jaurrieta Mutiloa (Pamplona)
Tema: Soto de Lezkairu (Pamplona)
Dotación: 400 euros y Diploma

Valoración del jurado: La fotografía presenta un paisaje urbano conformado por la superposición de elementos arquitectónicos diferenciados, más o menos abstractos, más o menos figurativos. El conjunto constituye una suerte de collage muy bien equilibrado, -también por la atmósfera que lo otorga su tenue tonalidad-, cargado de una notable componente lírica y evocadora.

 

SILUETA ACCESIT NO ARQUITECTOS PEDRO ALBERROAccésit: SILUETA
Autor: Pedro J. Alberro Jauregui (San Sebastián)
Tema: Edificio Baluarte (Pamplona)

 

Valoración del jurado: La fotografía constituye un notable ejemplo de las aspiraciones que el título del concurso encierra. Se trata de una imagen que evidencia un saber ver la arquitectura que, aquí, se convierte en excusa para construir una imagen plástica de innegable abstracción. La arquitectura se hace silueta y masa con la que plasmar una pura composición desprovista de otros atributos.
IN OMNIA PARATUS ACCESIT NO ARQUITECTOSAccésit: IN OMNIA PARATUS
Autor: Álvaro Martínez Fernández (Huarte)
Tema: Frontón (Ziga)

Valoración del jurado: El frontón, y este en particular, es un espacio puro, abstracto y cartesiano. Fotografiar este espacio frontalmente constituye una metáfora de la esencia de la fotografía de arquitectura que persigue transformar el espacio tridimensional en un único plano impreso en papel. El contrapunto añadido por el color verde del plano frontal y el conjunto disperso y heterogéneo de elementos simbólicos de la imagen terminan por definir una interesante fotografía.

 

CATEGORÍA ARQUITECTOS

DEPOTPRIMERPREMIOARQUITECTOS1º Premio: DEPOT 
Autor: Daniel Galar Irurre (Galar)
Tema: Depot
Dotación: 800 euros y Diploma

Valoración del jurado: La imagen transita entre lo constructivista y lo surreal mediante un eficaz y estilizado doble juego de contrastes: Por un lado, la disolución del fondo como referencia de la arquitectura retratada enfrentada a la nitidez del objeto en primer término que acaba por deshacerse de su contexto. Por otro lado, el contraste extremo del monocromo construye una imagen abstracta de sombras y líneas que se mueven en diagonal entre el negro y la nada.

 

THE SAJ. SEGUNDO PREMIO ARQUITECTOS MARIA AZCARATE2º Premio: THE SAJ
Autora: María Azcárate Lete (Pamplona)
Tema: Capilla Colegio San Ignacio “Jesuitas” (Pamplona)
Dotación: 400 euros y Diploma

Valoración del jurado: En parte, el atractivo de la imagen radica en la construcción de una escenografía que se apoya en la diagonal de luz como material físico desde el que componer la simetría del conjunto y dotarlo de argumento narrativo que bien podría haber encontrado su inspiración en alguna “Anunciación” del Quattrocento. La calidez tonal, la textura de la madera y la cualidad casi tangible de la luz fotografiada, acaban por dar un sentido de acogedora compacidad a la habitación.

 

TRES VECES TRES ACCESIT ARQUITECTOSAccésit: TRES VECES TRES
Autor: Carlos Garmendia Fernández
Tema: Centro de Investigación Biomédica (Pamplona)

 

Valoración del jurado: La sencillez del planteamiento y la ortodoxia “terciada” de la estructura de la imagen habla del gusto del autor por el detalle. Una composición de precisión que se deleita en las texturas de los materiales así como en las geometrías y veladuras que los mismos ofrecen.

 


 

El jurado (*) ha estado compuesto por:

D. Ignacio Olite, arquitecto y Vocal de la Junta Directiva en COAVN Navarra, en representación del Presidente de la Junta Directiva del COAVN Navarra;
D. Javier Torrens, Vocal de Cultura del COAVN Navarra;
D. César Azcárate, fotógrafo y arquitecto
D. Iñaki Bergera, fotógrafo y arquitecto
D. Carlos Cánovas, fotógrafo
Acompañados por D. Michel Arauzo Muñoz, en calidad de Secretario de la Junta Directiva del COAVN Navarra.

En el Acta, el Jurado, que se ha mostrado «muy satisfactorio por el alto nivel de las obras que han concurrido a esta edición», ha querido precisar que  «resulta aceptable una interpretación no restrictiva del apartado 3 párrafo 1 de las BASES en cuanto al tamaño exacto del soporte, así como de su material y grosor».


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