La única plaza diseñada por el Pritzker navarro, Rafael Moneo, la de los Fueros de Pamplona, ya está desde este mediodía señalizada con una placa del DoCoMoMo Ibérico, una pieza blanca del tamaño de un folio, realizada en corian, que los viandantes verán si atraviesan el pasadizo que les conduzca a la zona de la Vuelta el Castillo o desde ese espacio a la propia plaza.
‘A veces los arquitectos tenemos miedo de que el esfuerzo de nuestro trabajo no se vea recompensado con el resultado final, pero yo creo que en esta ocasión no ha ocurrido así». Con estas palabras Estanislao de la Quadra-Salcedo, quien finalmente viajó desde Madrid a Pamplona para estar presente en este acto, sintetizaba su sentir sobre esta plaza, diseñada junto a Rafael Moneo, quien finalmente tuvo que declinar su visita a Pamplona por motivos personales.
Una mañana soleada que reunió a una veintena de personas, la inmensa mayoría arquitectos, en torno a ese punto de la plaza, para rendir homenaje a una obra arquitectónica de la ciudad construida en 1975, y por lo tanto, perteneciente al Movimiento Moderno, la única plaza entre los 30 edificios navarros que incluye el DoCoMoMo Ibérico.
Josecho Vélaz, presidente del COAVN en Navarra, recordó «mis paseos en bicicleta con mi hermano por esta plaza. Tengo la misma edad que ella, así que mis primeros recuerdos son de la infancia. Era mágico atravesarla por sus pasadizos, desaparecer de la ciudad y aparecer en otro punto de ella, en una suerte de sorpresas para la vista. Ahora como arquitecto la descubro con esos mil detalles arquitectónicos llenos de sensibilidad que hacen de esta plaza un lugar sublime; pero el tiempo pasa y es verdad que ya es momento de que el Ayuntamiento se anime a hacer algunas reparaciones».
Por su parte, Patxi Chocarro, Decano del COAVN señaló que «yo la conocí más mayor, en un momento en el que ya nos pudimos dar cuenta con su diseño y construcción de que algo nuevo estaba pasando en la ciudad, incluso fuera de ella. Estábamos ante una plaza que resolvía de forma excelente un entramado de la ciudad realmente complejo. Es algo notorio que tanto los arquitectos como la ciudadanía estamos orgullosos de esta plaza».
El alcalde de la ciudad, el también arquitecto Enrique Maya, ensalzó también esta obra. «La arquitectura tiene que seguir funcionando con los años y este es un ejemplo claro de que este espacio ha sido interiorizado en todos y cada uno de sus usos tanto para el tráfico rodado como peatonal y como zona de esparcimiento y descanso».
El acto estuvo conducido por el arquitecto José Manuel Pozo, asesor en Navarra del DoCoMoMo Ibérico, quien desgranó los pormenores de la plaza tanto en el momento actual como en el de su construcción, y su relación con todo el centro de la ciudad. A la cita no faltaron la práctica totalidad de miembros de la Junta Directiva actual del COAVN en Navarra, así como colegiados y público en general, quienes al finalizar el acto posaron en el centro de la plaza.
De izda. a dcha. José Manuel Pozo, Patxi Chocarro, Josecho Vélaz, Estanislao de la Quadra-Salcedo y Enrique Maya.