El Gobierno de Navarra organizó esta tercera edición, centrada en torno a la seguridad de las personas mayores de 65 años, colectivo especialmente vulnerable en estas situaciones.
Se han ofrecido charlas de acceso libre dirigidas a los agentes relacionados con este colectivo como promotores de residencias de ancianos y pisos tutelados, profesionales de servicios sociales y de atención domiciliaria, arquitectos e ngenieros de telecomunicaciones, técnicos proyectistas y bomberos.
La intención del Gobierno de Navarra es desarrollar un plan de prevención para las personas mayores que incluya acciones diseñadas a medida de cada uno de estos colectivos. Se quiere así favorecer el diálogo y el intercambio de ideas entre todos los agentes implicados.
La Semana de la Prevención de Incendios, organizada en la Comunidad Foral por la Dirección General de Interior y la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, es una iniciativa promovida por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). En esta ocasión también han colaborado la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y la Casa de Misericordia de Pamplona.
Programa:
El lunes 26 de octubre tuvo lugar la primera charla, de 11.30 a 13.30 horas en la Casa de la Misericordia de Pamplona, dirigida a personas mayores y responsables de clubes de jubilados y centros de día.
El martes 27 de octubre se celebró otra charla para promotores de residencias de ancianos y pisos tutelados. En esta ocasión se hizo especial hincapié en las características que deben tener los edificios residenciales y los problemas que pueden presentar estas infraestructuras durante una eventual intervención de los bomberos.
El miércoles 28 de octubre se celebraron dos charlas. La primera de ellas, de 10 a 12 horas, en el Edificio de los Tejos de la Universidad Pública de Navarra, versó sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la prevención de riesgos de las personas mayores. La segunda, de 12 a 14 horas, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, se centró en el diseño de edificios y las medidas de prevención que debería contemplar. Participaron:
Francisco Echeverría, oficial de bomberos
María Fernández-Vigil, arquitecta investigadora Universidad de Navarra
Ainhoa Trébol, técnica de la Agencia Navarra de la Autonomía
Amaya Osácar, técnico del Servicio de Protección Civil
Juan Bautista Echevarría, Dr. Arquitecto Universidad de Navarra
El jueves 29 de octubre, en el Parque Central de bomberos ubicado en Cordovilla (Galar) tuvo lugar, de 10.30 a 12.30 horas, una sesión similar dirigida a personal de los servicios de Bomberos y de Protección Civil, orientada, sobre todo, a la implicación de estos profesionales en el plan de prevención que quiere elaborar el Gobierno de Navarra.
El viernes 30 de octubre, en la Casa de Misericordia se celebró la última de las charlas previstas, esta vez con trabajadores sociales y personal de los servicios sociales de base y de las unidades de barrio de Pamplona, así como alumnado de los grados de Enfermería y Trabajo Social. Tendrá lugar de 11.30 a 13.30 horas.
Finalmente, grupos de escolares visitaron los parques de bomberos del Gobierno de Navarra, donde pudieron conocer a estos profesionales, sus instrumentos de trabajo y los vehículos que emplean, así como consejos de prevención y actuación ante posibles incendios. El alumnado recibió un cuadernillo formativo adaptado a su edad con el que podrán aprender a evitar incendios, qué hacer en caso de que se declare un fuego, cuál es el teléfono de emergencias o los principales equipos de protección como extintores e hidrantes.
Las personas mayores, las más vulnerables
Según el último estudio de víctimas de incendios en España realizado por la Fundación Mapfre y la APTB, las personas mayores de 65 años son las más vulnerables en caso de verse involucradas en un incendio, de hecho representan el 40% de las víctimas mortales registradas.
Cabe destacar también que en las poblaciones con menos habitantes se producen más víctimas en incendios que en las grandes ciudades. De este modo, en las poblaciones de 1.000 habitantes se registran seis veces más fallecidos por estas causas que en las ciudades cuya población supera los 500.000.
Este informe de la Fundación Mapfre y la APTB también señala que la mitad de las víctimas mortales se contabilizan durante la estación invernal. Esto se puede deber, según este estudio, al uso de aparatos productores de calor y al mayor número de horas que la población permanece en sus hogares durante estos meses.
Finalmente, la investigación concluye que la noche y primeras horas de la mañana, entre las 20 horas y las 9 horas, es la franja horaria en la que se produce un mayor número de personas afectadas por causa de un incendio.