ACTA JURADO
Exposición en Condestable
Fallados los premios de la XX edición del concurso de fotografía MIRAR LA ARQUITECTURA / ARKITEKTURARI BEGIRA , organizado por la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) que en esta ocasión y por primera vez se han organizado en tres categorías: Adulto (a partir de 18 años inclusive), Juvenil (de 13 a 17 años ambos inclusive) e Infantil (hasta 12 años inclusive).
75 FOTOGRAFÍAS / Se han presentado en total 75 fotografías: 60 en categoría de Adulto (una ha sido finalmente eliminada al no ser inédita), 8 en Juvenil y 7 en Infantil.
PREMIOS / En todas las categorías se han otorgado un primer y un segundo premio. Además, en la categoría ADULTO se han concedido 2 Accésit (un tercero ha quedado desierto) y se han seleccionado 5 finalistas de los 6 que permitían las Bases de esta edición.
2600 EUROS / En la categoría de ADULTOS el primer premio está dotado con mil euros; el segundo, con 600 euros; y los Áccesit con 200 euros cada uno. En las categorías de JUVENIL e INFANTIL los premios consisten en regalos valorados en total en 400 euros. La cuantía global de estos premios asciende a 2.600 euros. Además, todos los autores de las obras premiadas o finalistas recibirán Diplomas.
EXPOSICIÓN EN CONDESTABLE / La exposición con los 74 originales del certamen podrá visitarse en el Palacio del Condestable de Pamplona del 7 marzo al 30 de abril. La muestra ocupará la segunda planta del Atrio de este edificio municipal.
ACTO ENTREGA PREMIOS / Tendrá lugar el 20 de marzo, a las 7 de la tarde en el palacio del Condestable de Pamplona.
UNA MIRADA A LA ARQUITECTURA NAVARRA / Este concurso, que nació en 2005 con motivo de la conmemoración del 75 Aniversario de la fundación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, está dirigido a personas que quieran expresar su visión de la arquitectura, el urbanismo, el diseño urbano y la ciudad en el ámbito de Navarra. Este año, al cumplirse su edición número veinte, se ha querido ampliar a todas las edades.
JURADO / El jurado, quien ha valorado muy positivamente el nivel de los trabajos presentados de esta edición, ha estado formado por Begoña García Gordo, arquitecta y Vocal de Cultura de la Junta Directiva del COAVN en Navarra, en calidad de Presidenta del mismo; Guillermo Garbisu Buesa, arquitecto y Vocal del COAVN en Navarra; María Azkarate Lete, arquitecta y fotógrafa de arquitectura; Pau Cassany Figa, arquitecto y artista; y Maite Sánchez Inchausti, responsable de Comunicación del COAVN en Navarra, en calidad de Secretaria del mismo.
CATEGORÍA ADULTOS
Autor: Jesús J. Morrás Soria (Sesma)
Dotación: 1000 euros / Localización: Torre de Salesianos en la calle San Fermín de Pamplona
Valoración de jurado: El jurado ha valorado muy positivamente la ejecución y la composición de la imagen. Destacamos la mirada del autor hacia una temática menos común. Con pocos elementos consigue, de una escena intrascendente, presentarnos una imagen de gran valor estético. Los dos grandes pilares enmarcan con fuerza la obra y contrastan con los elementos más livianos del centro, dando estos un toque de color sutil que crea una armonía visual muy interesante.
Explicación del autor: La fotografía está tomada a finales de 2023 en el interior de una de las torres construidas en la zona de Salesianos de Pamplona y también una de las más altas de la ciudad pero centrándose en un espacio a escala humana, mucho más abarcable, modesto y todavía por definir. Podría hablar de la belleza de lo bruto, de la compleja armonía del proceso o de las infinitas posibilidades de lo inacabado pero fue más sencillo. Intuyo algo por el rabillo del ojo y al volver la cabeza, ahí está: esa sensación mágica de que todo se ha alineado para mi foto, de que todos los elementos (formas, objetos, luz, color…) que, en principio parecían colocados al azar, en realidad estaban allí ordenados, esperándome…
Autora: Rakel Cabrerizo Erlanz (Esparza de Galar)
Dotación: 600 euros / Localización: Piscina del centro recreativo Guelbenzu, en Pamplona
Valoración de jurado: El mayor atractivo de esta imagen radica en el uso expresivo de la luz y el color, así como en una composición compleja, pero resuelta de manera armónica. El uso de colores complementarios, azules y ocres, con un acento de color en rojo, con las masas de color bien equilibradas en el cuadro, la superposición de líneas diagonales de la luz incidente con las ortogonales de la arquitectura que muestra… Todo ello conforma una imagen de gran potencia plástica que nos propone una experiencia sensitiva de la imagen arquitectónica.
Explicación de la autora: La imagen nos transporta al mundo donde la luz natural se convierte en esencia misma de la arquitectura. La búsqueda de la luz perfecta es crucial. No solo se trata de iluminar un espacio sino de crear una experiencia visualmente impactante. La fotografía nos invita a contemplar la piscina desde una nueva perspectiva, donde la luz natural se convierte en el elemento transformador, realzando la belleza arquitectónica y evocando una sensación de calma y serenidad.
ACCÉSIT: La huerta
Autor: Jorge Almeida Vela (Zaragoza)
Dotación: 200 euros / Localización: Carretera Camino Cascante
Valoración del jurado: La fotografía muestra un ejemplo de arquitectura anónima en un entorno rural. El jurado valora la compensación de masas entre la caseta y el árbol, así como la gama cromática contenida entre los ocres y verdes. La fotografía sugiere además la congelación de un momento, de una historia que acaba de ocurrir y que se nos escapa.
ACCÉSIT: Arquitectura vernácula. Puesto Palomero
Autora: Blanca López Larramendi (Ilarratz)
Dotación: 200 euros / Localización: Valle de Esteríbar
Valoración del jurado: El jurado ha valorado positivamente la elección del encuadre de la imagen y su tratamiento en blanco y negro, que potencia el fundido de la construcción de un puesto palomero con la naturaleza, dotándola de una gran sensibilidad y haciendo desaparecer los límites entre arquitectura y naturaleza. Asimismo se valora la puesta en valor de estas construcciones casi efímeras en la arquitectura tradicional de Navarra.
FINALISTAS:
La muralla / Autor: Jesús Sierro Ríos (Cáceres) / Localización: Pamplona
Transparencias / Autor: Alberto Elía Pitillas (Pamplona) / Localización: Polígono Landaben (Pamplona)
Diálogos / Autor: Daniel Andión Espinal (Tafalla) / Localización: Calle Virgen de la Cabeza (Tudela)
Cremallera / Autor: Eric Almeida Dávila (Pamplona) / Localización: Colegio público Paderborn-Lezkairu (Pamplona)
Unidad vertical / Autor: Jesús Blanco González (Zizur Nagusia Ardoi) / Localización: Edificio Cruz Roja con torre en Salesianos (Pamplona)
CATEGORÍA JUVENIL
Autor: Juan Otero Fernández (Pamplona, 17 años)
Dotación: 150 euros en material fotográfico y Diploma / Localización: Biblioteca Pública de Yamaguchi (Pamplona)
Valoración de jurado: El jurado valora la composición de la imagen y la ejecución de la misma. El equilibrio de la fotografía y el control de la luz son muy importantes para hacer de un elemento sencillo algo con tanto interés. Destacamos también la búsqueda de la alineación de todos los elementos para conseguir esa profundidad de campo con una escala cromática muy sencilla.
Explicación del autor: En el frenesí de lo cotidiano a veces no nos fijamos en lugares mágicos donde solo estar presente en ellos nos llenan de emociones: serenidad, tranquilidad, paz… Son lugares donde el infinito parece real y donde perdiéndote a ti mismo, te encuentras. Lugares mágicos que gracias a la arquitectura podemos encontrar en nuestras grandes ciudades. Solo hay que pararse y encontrarlos.
Autora: Leyre Andión Martínez (Pamplona, 16 años)
Dotación: 100 euros en material fotográfico y Diploma / Localización: Edificio ‘Zentro’ calle Mutilva en Lezkairu (Pamplona)
Valoración de jurado: Se trata de una abstracción plana que conjuga los motivos arquitectónicos con los juegos de luz y sombra, construyendo un juego simbólico de gran interés. La sombra de los árboles se transforma en corrientes eléctricas que atraviesan la superficie de hormigón. El uso de un color plano, casi sólido, completa la propuesta, que podríamos definir como gráfica, proponiendo así un acercamiento lúdico y simbólico al hecho arquitectónico.
Explicación del autor: La sombra del árbol simula una red neuronal que crea un impulso nervioso para conseguir comunicarse con las células vecinas. Un impulso eléctrico sobre un fondo metálico provocado por la sombra que crea un árbol con la luz del sol. Una comunicación, un diálogo entre la naturaleza y la obra del ser humano.
CATEGORÍA INFANTIL
PRIMER PREMIO: La calle oscura
Autora: Mia Salvador Osés (Burlada, 7 años)
Dotación: 100 euros en material fotográfico y Diploma / Localización: Aquavox trasera, calle Merced (Pamplona)
Valoración de jurado: Llama la atención del jurado la composición de la imagen, que con el recurso expresivo del giro de la cámara consigue un gran dinamismo. Se hace patente una gran intención en las decisiones fotográficas de la autora, con el uso del blanco y negro y la poca profundidad de campo, enfocando con acierto en el sujeto principal, en el que confluyen además todas las fuerzas compositivas del cuadro. Su mirada sobre la arquitectura contemporánea de la ciudad se transforma en una imagen de gran carga plástica impecablemente resuelta.
Explicación de la autora: Me gustó mucho la imagen porque parecía clásica pero moderna a la vez. Por eso la puse en blanco y negro. Arquitectos: Luis Tena, Mariano González Presencio y Juan Miguel Otxotorena.
Autor: Asier Pueyo Polonio (Pamplona, 10 años)
Dotación: 50 euros en material fotográfico y Diploma / Localización: Plaza del Castillo (Pamplona)
Valoración de jurado: Una composición con pocos elementos que consigue transmitir la complejidad de la arquitectura urbana, así como de la mirada del paseante. Con pocos elementos cromáticos se nos presenta una imagen visualmente muy interesante. El autor también es valiente a la hora de decidir qué elementos se quedan fuera de la imagen, para centrarnos en la fachada, obviando las cubiertas o las plantas bajas.
Explicación del autor: La foto es como una esquina que se mete para adentro. Son de colores (amarillo y blanco) y tiene muchos balcones.