El BOE nº 203, de 22 de agosto de 2008, publica el RD 1247/2008 por el que se aprueba la instrucción de hormigón estructural EHE-08.
Tras una primera lectura rápida de la Instrucción, podemos destacar, entre otras, las siguientes modificaciones:
– Esta instrucción adapta los coeficientes de seguridad de las acciones a los del CTE (1,35 y 1,50 en lugar de 1,50 y 1,60), independizándolos del tipo de control.
– Profundiza en el tratamiento de la durabilidad de las estructuras de hormigón, incluyendo procedimientos en función de la vida útil estimada de los edificios.
– Revisa el tratamiento de la gestión de la calidad a realizar en obra.
– Fomenta la incorporación de criterios de sostenibilidad en el proyecto y ejecución de la estructura.
– Contempla el uso de nuevos materiales y tecnologías: hormigones autocompactantes, hormigones de fibras y hormigones de áridos ligeros. El rango de resistencias de los hormigones armados se eleva hasta HA-100.
– Se incorpora a esta instrucción todo lo relativo a los forjados prefabricados que antes quedaba regulado en la instrucción EFHE.
Según la disposición transitoria, no se aplicará esta Instrucción a los proyectos cuyo encargo se hubiese efectuado con anterioridad a la fecha de su entrada en vigor, ni a las obras que de éstos se deriven, siempre que éstas se inicien en un plazo no superior a un año para las obras de edificación y a tres años para las de ingeniería civil, a contar desde la fecha de entrada en vigor de esta Instrucción.
La entrada en vigor de esta Instrucción EHE-08 será el uno de diciembre de 2008.
A la entrada en vigor de la Instrucción EHE-08 quedarán derogados el RD 2661/1998 por el que se aprueba la Instrucción EHE y el RD 642/2002 por el que se aprueba la Instrucción EFHE.
Pamplona, 25-08-2008



