‘THE RISE AND FALL OF PENN STATION’ (EEUU, 2014)
Dirección: Randall MacLowry
Guión : Randall MacLowry, según el libro de Jill Jonnes
Fotografía : Jason Longo, Stephen McCarthy (C)
Música : John Kusiak, P. Andrew Willis.
Idioma : V.O. en inglés con subtítulos en castellano.
Duración : 56 min.
2014 (56 min)
Tertulia con Luis Tena (arquitecto) y Santiago Sainz de los Terreros (ingeniero). Presenta y modera Carlos Chocarro (profesor Historia de la Arquitectura).
Sinopsis: En 1903, la compañía Pennsylvania Railroad comenzó la enorme obra de ingeniería de la construcción de los túneles bajo los ríos Hudson y East River, que conectarían el ferrocarril desde New Jersey a Manhattan y se extendería hacia Long Island. La construcción de los túneles fue relativamente sencilla bajo el Hudson pero resultó una verdadera pesadilla bajo el East River. Estos enlazaban con la Pennsylvania Station, situada en Manhattan e inspirada en la Gare d´Orsay de París, que ya contaba con trenes electrificados, y en las termas romanas de Caracalla. La estación de Pennsylvania cubría casi ocho acres (3 hectáreas) y se extendía por dos manzanas de la ciudad ocupando uno de los mayores espacios públicos cubiertos del mundo. El espacio interior principal, con más de 45 metros de altura, era comparable con la nave de San Pedro de Roma, tanto en tamaño como en esplendor. Seis monumentales águilas de granito que coronaban los accesos vieron atravesar sus puertas a las 100.000 personas que acudieron el día de la inauguración, en 1910.
Fue una de las mejores obras del arquitecto Charles McKim, quien construyó la estación con la grandeza de los monumentos romanos: travertino romano en el interior y granito de Massachusetts en el exterior, además de la colosal estructura de acero y los espectaculares lucernarios de las bóvedas del interior. Su éxito fue inmediato. Solo en 1945, más de 100 millones de pasajeros viajaron a través de ella.
Sin embargo, apenas 53 años después de su apertura, la compañía, ahogada financieramente, decidió su demolición. El edificio fue sustituido por el estadio deportivo Madison Square Garden y un complejo de edificios de oficinas de gran altura. En una triste mañana de lluvia, el 28 de octubre de 1963, comenzó la demolición de la Penn Station entre manifestaciones populares en defensa de su conservación. Hoy, el edificio ha desaparecido, aunque los túneles y los trenes siguen existiendo, sirviendo a millones de personas cada año.