‘HAUS TUGENDHAT’ (Alemania, 2013)
Dirección y guión: Dieter Reifarth
Fotografía : Rainer Komers, Kurt Weber (C)
Música : Robin Hoffmann.
Idioma : V.O. en alemán, checo e inglés con subtítulos en castellano.
Duración : 112 min.
Presenta: Mariano González Presencio (arquitecto)
Sinopsis: “Haus Tugendhat” es un ambicioso y excelente documental que recoge la historia de esta casa excepcional y el proceso de restauración de uno de los hitos del Movimiento Moderno, quizá la última “gesamtkunstwerk” de la arquitectura, diseñada entre 1928 y 1930 para la joven familia de los Tugendhat en Brno (hoy, República Checa). ¿Cómo enfrentarse a una obra maestra del Movimiento Moderno que ha caído en el abandono? ¿Dejar, al restaurar, las trazas visibles del paso del tiempo, o recuperar todo tal y como fue diseñado? La película narra el dificultoso pulso de los herederos de la Casa Tugendhat para darle a este “cadáver exquisito”, diseñado por Mies van der Rohe (a la vez que se ocupaba del Pabellón de Barcelona de 1929), un nuevo soplo de vida. Finalmente, se reprodujo el edificio tal y como Mies lo pensó en su momento.
Mediante una exhaustiva documentación y diversas entrevistas, se narra la relación de Mies con Greta y Fritz Tugendhat, el desarrollo del proyecto y la vida de la familia en la casa durante los escasos diez años en que la habitaron, antes de verse forzada a escapar de la ocupación nazi, en 1938, a Suiza y más tarde a Venezuela, por su condición de judíos. Después de la guerra la casa fue destinada a escuela terapéutica de gimnasia rítmica. Se trata, además, del único ejemplo de la arquitectura moderna en la República Checa recogido en la Lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Después de muchos problemas legales, la presión de la propia UNESCO y en medio de la polémica por la restitución a los herederos y las diversas opiniones de éstos al respecto, en 2010 se comenzó una ambiciosa reconstrucción de la villa, que fue abierta al público el 6 de marzo de 2012. Tanto la estructura como el jardín contiguo se han restaurado y recuperado su apariencia. Además, los interiores están equipados con réplicas exactas de los muebles originales de Mies.