El nuevo presidente aboga por ‘dignificar nuestra profesión y mejorar su percepción a nivel social’

Santiago Iribarren Santesteban, nuevo presidente del COAVNavarra

Estimados colegas,

Quiero saludaros como nuevo presidente de la delegación de Navarra del COAVN.

Después de una larga trayectoria profesional durante la que no he participado en los órganos colegiales, acepté el reto que me propuso el presidente saliente, Josecho Velaz, para presentar mi candidatura a presidente de la Junta Directiva de la delegación de Navarra. Pretendo dar continuidad al gran trabajo desarrollado por la actual Junta, y agradecer la dedicación de los miembros de la Junta, Presidente y Decano salientes.

A pesar de mi actual desconocimiento de la estructura colegial, es mi compromiso trabajar para buscar continuidad, cohesión y eficacia. También soy consciente de la necesidad de abrir debates en continuidad con el iniciado en la última junta general del COAVN, celebrada en San Sebastián el pasado 31 de mayo.

Mi principal objetivo es trabajar por la dignificación de nuestra profesión, mejorar la percepción social de nuestro papel en el proceso constructivo y situarnos en el vértice decisorio de los cambios tecnológicos que se intuyen.

Hay aspectos que creo que nos preocupan a todos en el día a día de la profesión: unos honorarios muchas veces insuficientes e injustos en relación con la responsabilidad y trabajo que se nos exige, una política de concursos públicos por parte de la administración a mi juicio abusiva, una burocratización que alarga los procesos administrativos y sobre todo una falta de reconocimiento social a nuestro trabajo.

Todos somos conscientes de estas circunstancias, pero con diferentes visiones y sensibilidades. Entiendo que el Colegio tiene el deber de aglutinar al colectivo en la definición, negociación e implantación de medidas efectivas que intenten dar solución a los problemas que nos enfrentamos. Solo desde posturas consensuadas por el colectivo podremos tomar un rumbo hacia una mejora de nuestra querida profesión.

El camino debe pasar por dar valor a nuestro propio trabajo, devaluado por la sociedad y de hecho por nosotros mismos. El amor a nuestra profesión, nuestro compromiso con la sociedad y el sentimiento de pertenencia a una institución como nuestro Colegio de Arquitectos nos deberían ayudar a ver el futuro con optimismo.

El futuro de la profesión, los jóvenes colegiados/as, deben recibir el apoyo de su Colegio, deben sentirlo como algo propio en el que encuentren ayuda para iniciar su carrera profesional.

Recibid mi saludo y mi compromiso a asumir mi responsabilidad con trabajo y dedicación

Santiago Iribarren Santesteban

Presidente de la Delegación Navarra del COAVN


Programa electoral presidente Navarra


Conoce la composición de la actual JUNTA DIRECTIVA DEL COAVN EN NAVARRA


 

Autor
Top