El CSCAE y el COAVN compartirán este sábado el acto de colocación de una placa del DoCoMoMo Ibérico en el edificio de Comedores de la Universidad de Navarra

La presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) Marta Vall-llosera, presidirá este sábado, 27 de mayo, en Pamplona el acto de colocación de una placa del DoCoMoMo Ibérico en el campus de la Universidad de Navarra al edificio de Comedores Universitarios (Paseo de la Universidad, 12), del arquitecto Rafael Echaide Itarte (San Sebastian, 1923-1994), construido entre 1967 y 1970. Leer crónica del acto

Al acto acudirán además representantes de los cerca de cincuenta mil arquitectos/as que ejercen la profesión de forma colegiada en nuestro país, dado que los miembros plenarios del CSCAE se encuentran este fin de semana de visita de trabajo en Pamplona invitados por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) para celebrar su Pleno ordinario mensual en la sede colegial en Pamplona.

El evento, organizado por el COAVN junto a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, se celebrará a las 12.30h, tras una visita del CSCAE a los edificios del campus de la Universidad de Navarra. Además de la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llosera, intervendrán en el mismo el Decano del COAVN, Patxi Chocarro; el presidente del COAVN en Navarra, Josecho Vélaz; y el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Carlos Naya.

Este evento, -al que ha sido invitado también el alcalde de Pamplona, el arquitecto Enrique Maya-, responde a una iniciativa de la Fundación DOCOMOMO (DOcumentación y COnservación de la arquitectura y el urbanismo del MOvimiento MOderno) Ibérico, organización de ámbito internacional cuyo objetivo es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del siglo XX correspondiente al Movimiento Moderno (1925-1975), en este caso, de España y Portugal. Se trata así de reconocer mediante la colocación de una placa informativa en su entrada principal a otro edificio moderno sobresaliente en Navarra.

La leyenda de las placas, realizadas en material de corián, recoge el nombre del edificio, sus autores, año de inicio y año de finalización de la obra, junto con el logo del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) y de la Fundación DOCOMOMO Ibérico.

Cada año desde 2012 esta Fundación reconoce anualmente a 40 edificios en su ámbito, a través de las propias demarcaciones de los colegios profesionales de arquitectos, que son quienes se encargan de seleccionar anualmente el edificio o edificios a reconocer en su ámbito geográfico. En el caso de Navarra, DOCOMOMO Ibérico tiene registrados 35 edificios, de los que ya han sido once los edificios homenajeados con la colocación de este distintivo. Se trata de la Biblioteca Universidad de Navarra (1965), de Ignacio Araujo Mugica y Juan Lahuerta Vargas; Clínica de Universidad de Navarra (1965-1967), de Ignacio Araujo Múgica y Juan Lahuerta Vargas; Edificio de Las Hiedras (Pamplona, 1961), de Fernando Redón Huici y Javier Guibert Tabar; Colegio Vázquez de Mella (1934), de Serapio Esparza San Julián; Torre de Erroz, de Fernando Redón y Javier Guibert; Casino Eslava, de Víctor Eusa; Edificio del Paseo Sarasate nº 5, de Joaquín Zarranz; Casa de la Juventud en Pamplona, de Estanislao de la Quadra Salcedo; Chalet del Club de Golf de la Ultzama, de Fernando Redón y Javier Guibert; Clínica Ubarmin (Alzuza), de Fernando Redón; y centro profesional de Iturrondo (Burlada), de Julio Cano Lasso y Alberto Campo Baeza.

Una llamada de atención al patrimonio del siglo XX

La colocación de placas informativas constituye una llamada de atención sobre el patrimonio del siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención. Efectivamente, los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces. Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, una merma de los valores patrimoniales de estos edificios. Por tratarse de un patrimonio extenso y muy reciente, es necesario realizar una llamada de atención  a la sociedad y las propias administraciones responsables de su protección.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de los Colegios Oficiales de Arquitectos españoles y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos.


 

EL EDIFICIO

GUIAARQUITECTURAPAMPLONAYCOMARCA

El edificio de los Comedores Universitarios (1967-1970) fue el primer encargo que el arquitecto donostiarra Rafael Echaide tuvo al llegar a Pamplona y el primero que diseñó después de cerrar el estudio que había tenido en Madrid con Ortiz-Echagüe. No es por tanto extraño que Echaide recurriese a una solución similar a la que había empleado Ortiz-Echagüe con tanto éxito para los comedores de la empresa Seat en Barcelona, cuando Echaide ya trabajaba con él. Echaide abre los espacios de los comedores hacia el parque del campus y el río con grades ventanales que ocupan toda la fachada, de modo que la comida sea, también aquí, un tiempo para el descanso.

La estructura vista y pintada en rojo confiere al edificio un aspecto industrial, que hace aún más intenso el contraste con la apertura hacia el jardín y el río. De este modo, se distancia de la estética de los demás edificios que existían hasta entonces en el campus, con acabados pétreos y carácter clásico.

La organización del edificio es muy eficaz: los cuatro comedores se sitúan en la fachada norte del edificio mientras las cocinas y el tren de lavado se alinean en la fachada sur. El acceso a los comedores se produce por el centro de la planta, a través de dos escaleras muy amplias con poca pendiente y con peldaños de gran tamaño que facilitan la organización del acceso.

Desde el exterior, el edificio se descubre entre el arbolado, lo que acentúa el efecto de la gran cubierta metálica. El acceso se produce en diagonal al edificio, a través de un puente, en una visión en escorzo que resalta la sección del edificio, lo que recuerda el prototipo de la Maison Tropicale de Jean Prouvé, realizada en la década de 1950, del que toma incluso la idea de la baranda perimetral.

A comienzo de este siglo, dos de los comedores se reformaron para cambiar el pavimento, los revestimientos cerámicos de las paredes y la iluminación. Como el edificio se planteó siempre para atraer la mirada de los usuarios hacia el parque que, en cierta medida, se “introduce en el comedor”, esa actuación, que ha sido solo epidérmica y en el interior, con no ser muy afortunada, no ha sido especialmente dañina y el edificio conserva toda su fuerza y su eficacia.

José Manuel Pozo (arquitecto)


 

EL AUTOR

ECHAIDERafael Echaide Itarte es también coautor junto con Carlos Sobrini y Eugenio María Aguinaga del edificio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (1975). Nacido en San Sebastian en 1923 y fallecido en esta misma ciudad en 1994, estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid y Barcelona (1955). En 1963 obtuvo el Diploma de Técnico Urbanista del Instituto de Estudios de Administración Local. Entre 1963 y 1966 ejerce de Profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid y, desde 1967, como Profesor de la misma asignatura en la Escuela de Arquitectura de Pamplona. Entre sus obras más sobresalientes, el edificio Seat en Barcelona (1959), proyectado con Cesar Ortiz Echagüe.


 

 

 


 ‘UN PAISAJE DE MONET EN EL CAMPUS’ (Israel Nagore) / Diario de Navarra-19_02_2022- pag64


 

 

 

Autor
Top