El Museo Oteiza y el COAVN presentaron ayer la publicación El muro de Jorge Oteiza. Un sistema para proyectar en el espacio, del profesor y arquitecto Joaquín Lizasoain, que analiza en esta obra uno de los paradigmas esenciales del pensamiento estético del escultor.
La presentación tuvo lugar en nuestra sede colegial, y corrió a cargo de Ignacio Apezteguía, Director General de Cultura del Gobierno de Navarra y Secretario de la Fundación Oteiza; Yoana Urralburu, Vocal de Cultura del COAVN Navarra; Gregorio Díaz Ereño, Director del Museo Oteiza; y el propio Joaquín Lizasoain.
Por su parte, Yoana Urralburu destacó la colaboración que mantiene desde hace años COAVN Navarra con Museo Oteiza para colaborar en diferentes propuestas culturales donde el mundo de la arquitectura, el urbanismo o el diseño tienen un papel relevante. En esta ocasión, Urralburu destacó la trascendencia de una publicación en la que el protagonista es el muro, «un elemento arquitectónico de máxima importancia».
Publicación: El muro de Jorge Oteiza. Un sistema para proyectar en el espacio
Autor: Joaquín Lizasoain
Edita: Fundación Museo Jorge Oteiza y la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) con la colaboración del Ayuntamiento de Egüés.
374 pp. PVP: 23 euros
El muro, primer concepto enunciado por Jorge Oteiza, en relación con su teoría estética sobre el espacio, aparece diseminado en prácticamente todos sus principales ensayos, además de tener una presencia central en decenas de documentos y notas específicas redactadas por el artista. Esta reflexión recurrente expresa un paradigma de la estética escultórica del artista referido al conflicto espacial producido entre la representación bidimensional y la tridimensional, a la que el escultor dedicó gran parte de su quehacer creativo.
Este concepto, propio del pensamiento oteciano, es objeto ahora de intenso análisis en la publicación El muro de Jorge Oteiza. Un sistema para proyectar en el espacio, que recoge la tesis del arquitecto y profesor del Área de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, Joaquín Lizasoain y que ha sido editada por la Fundación Museo Jorge Oteiza y la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) con la colaboración del Ayuntamiento de Egüés. Esta monografía constituye el séptimo título de la colección Prometeo, centrada en el ámbito de la investigación en torno al pensamiento estético de Jorge Oteiza. La publicación cuenta con un prólogo a cargo del investigador y profesor de la Universidad de Reus, Gillermo Zuaznabar e incorpora un apéndice documental de textos originales procedentes del Archivo del Museo Oteiza
A lo largo de esta investigación sobre el muro de Jorge Oteiza se ha realizado un recorrido cronológico, a través del cual se ha procurado identificar las circunstancias que motivan su origen, el contexto de su primera expresión teórica, y las revisiones que posteriormente realizó a través de sus distintas manifestaciones creativas y de sus reflexiones teóricas. Concretamente, en su obra Carta a los artistas de América (1944), Jorge Oteiza habla por vez primera de un muro, explicado como mecanismo creativo a través del cual los artistas pueden desvelar sus nuevas propuestas en el espacio. La aparición de este concepto es el resultado de su proceso de maduración estética, que resultará clave para el desarrollo de sus posteriores procesos creativos.
Tres bloques principales estructuran la narrativa del muro y sus circunstancias. En el primero, la etapa previa a su formulación, se indaga en las experiencias iniciales de Oteiza con la estatua y el relieve, en sus aproximaciones hacia la pintura y la arquitectura, y en las bases de sus intereses estéticos. El segundo, trata sobre la aparición, al final de la etapa americana del escultor, del concepto teórico de muro como sistema para operar en el espacio, convertido éste en el nuevo objetivo para su futura experimentación plástica. En el último, se desarrollan las distintas aplicaciones del muro en la escultura y en la arquitectura, pero también a través de otros medios de expresión artística utilizados por Oteiza como fueron el cine y la poesía. Este recorrido incluye también una visión comparada acerca de las nuevas consideraciones del espacio en las artes y la arquitectura, a cargo de una selección de los principales críticos de arte de los años 50, como Clement Greenberg, Carola Giedion-Welcker, Herbert Read y Sigfried Giedion, que sirven para contextualizar la gran aportación teórica y experimental realizada por Jorge Oteiza en torno al espacio.
El análisis de todos estos campos permite ofrecer una interpretación del muro oteiciano, que transita de lo físico a lo intelectual, de lo personal a lo colectivo, del origen primitivo al presente más actual del arte, y cuya explicación escapa de la precisión de lo objetivable para encontrar sus múltiples razones en los procedimientos creativos de un artista universal.
Joaquín Lizasoain Urcola es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y doctor arquitecto por la Universidad del País Vasco con una investigación sobre el concepto de muro en Jorge Oteiza. Ganador de concursos de arquitectura como el de la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba o el de la rehabilitación y ampliación de la Nave Boetticher de Madrid, su trabajo en la reforma interior de la sede histórica del BBVA en la calle Alcalá 16 ha sido reconocido con la Distinción a la Obra de los Arquitectos COAM 2003-2004 y con el Primer Premio en Rehabilitación en Iniciativa Privada del Ayuntamiento de Madrid 2003. Como investigador, ha participado en publicaciones sobre la figura de Jorge Oteiza como Las piedras de San Agustín o la edición crítica de Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana, y ha colaborado en revistas científicas como ZARCH o Constelaciones y Museos.es. En la actualidad es profesor del Área de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares.
MÁS INFORMACIÓN en web MUSEO OTEIZA
LO QUE HAN DICHO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN