MESA REDONDA ‘ARQUITECTURA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL’ (Museo Oteiza. 23 octubre 2014)

VÍDEO

Dentro de las actividades organizadas en torno a «The Best School in the World», el Museo Oteiza acoge en octubre y noviembre un ciclo de tres mesas redondas en torno al papel que juega la arquitectura en el mundo de la educación, a cargo de arquitectos, educadores y pedagogos.

La exposición sirve así como punto de partida para abrir un debate en torno a la función que la arquitectura realiza y debe realizar en el ámbito de los espacios educativos con el objeto de reflexionar sobre nuestra situación actual en el caso de Navarra y ofrecer una comparativa con el caso finlandés, pionero en estos ámbitos.

Las mesas abordan en cada caso un tramo o especialidad educativa:

Educación infantil (23/10) / Educación musical (6/11)  / Educación escolar (20/11)

LUGAR: MUSEO OTEIZA

Presenta y modera: Javier Torrens Alzu, Vocal de Cultura del COAVN en Navarra.

HORA: DE 19:00 A 21:00 HORAS

AFORO LIMITADO (70 PERSONAS)


Con una sala abarrotada de público, cerca de un centenar de personas -la mayoría, maestros y arquitectos-, se dieron cita el pasado jueves, 23 de octubre, en el Museo Oteiza para asistir a la primera de las mesas redondas en torno a arquitectura y educación, moderada por el arquitecto Javier Torrens. A lo largo de dos horas y media, el público pudo conocer los aspectos más sobresalientes que caracterizan a una arquitectura pensada para los espacios infantiles, así como las demandas de los propios centros escolares y el papel que a juicio de arquitectos y educadores debe prevalecer en la administración pública en la planificación de este tipo de centros, que, mantuvieron, debe basarse en un «política de máximos y no de mínimos».

Javier Larraz Andía (Larraz Arquitectos) Arquitecto Escuela Infantil Urtxintxa de Berriozar  (con equipo: Iñigo Beguiristain e Iñaki Bergera): Premio Chicago Atheneaum 2014, Premio COAVN 2013, Finalista Premios FAD 2013, preseleccionado XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.Ha realizado también la Escuela de Buztintxuru y Ninia Etxea, en Pamplona.

Larraz, quien explicó detalladamente el proceso de construcción de la Escuela Infantil de Berriozar,  puso de manifiesto la importancia de la arquitectura como materialización de un proyecto educativo y reflejo de «espacios diáfanos, neutros en el color, serenos y bien iluminados» como paso previo al «aporte de color y de dinamismo» con la puesta en marcha de la propia actividad infantil y docente.

Oscar Pérez Silanes. Arquitecto (Pereda Pérez Arquitectos) de la Escuela Infantil Milagrosa, Premio Arquitectura Española 2013, XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2013), Premio Construmat de Edificación (2013).

Oscar abogó por «espacios atemporales, ajenos a modas, aunque adaptados a su tiempo», donde la disposición de los mismos favorezca la relación entre los niños y de estos con los docentes, y donde el propio espacio esa en sí un elemento pedagógico. Asímismo abogó por concursos arquitectónicos «que se rijan por una ley de máximos y no de mínimos, como está ocuerriendo ahora».

Clara Eslava Cabanellas. Arquitecta, educadora  e investigadora en torno a la experiencia del espacio en la infancia, los vínculos entre arquitectura y pedagogía y los espacios de juego como campo de experimentación.

«El espacio es una parte del ser humano desde que nace, su referencia en el propio mundo», un lugar «que está para generar emociones en el niño y vivir sus propias experiencias». Desde este punto de partida, Clara hizo, a través de imágenes de escuelas infantiles por todo el mundo, un amplio recorrido por los valores pedagógicos del espacio: lo estético, lo lúdico, lo solidario, lo ecológico, lo sostenible, lo lúdico…

Alfredo Hoyuelos Planillo. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, es profesor de Didáctica y Organización Escolar de la UPNA y coordinador de los Talleres de Expresión de las Escuelas Infantiles de Pamplona.

Las texturas, las formas, los olores, el tamaño… todo lo que rodea al espacio y se entremezcla con él condiciona la experiencia del niño, una propuesta inicial que Alfredo introdujo para mantener que «no podemos seguir haciendo arquitectura sin tener en cuenta las propias ideas de los niños». Subrayó también que sin bien, las escuelas municipales de Pamplona gozan de buenos espacios, debe perderse el miedo y evitar la contención en el diseño de sus zonas exteriores».

 










Autor
Top