ARQUITECTURA FINLANDESA A ESCALA HUMANA: JUSSI TIAINEN (EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA. Palacio del Condestable: 27 enero a 22 febrero de 2014)

Del 27 de enero al 22 de febrero, el Palacio del Condestable de Pamplona acoge «ARQUITECTURA FINLANDESA A ESCALA HUMANA», una muestra que recoge una selección de trabajos del prestigioso fotógrafo finlandés Jussi Tiainen, reconocido a nivel internacional en el ámbito de la fotografía sobre arquitectura y urbanismo.

La muestra, promovida desde el Instituto Iberoamericano de Finlandia, llega a la capital navarra de la mano de la Delegación de Navarra del COAVN, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, coincidiendo además con el año en que Finlandia es el país invitado de la Feria Arco 2014, que se celebrará paralelamente en Madrid.

La exposición es un claro reflejo de una arquitectura pensada y diseñada para mejorar la calidad de vida de las personas, donde prima el uso de los edificios y el bienestar social y humano que generan, donde no importa tanto el nombre del arquitecto sino la labor que ha hecho en beneficio de las personas que ocuparán y utilizarán su obra; un concepto diametralmente opuesto al de ‘arquitectura-estrella’.

Horario: de 12 a 14 h. y de 16:30 a 21 h. (de lunes a sábado)


INAUGURACIÓN.  4 de febrero (martes)  a las 19:00 h, en un acto  en el Salón de Actos del Palacio del Condestable con la presencia de:

Enrique Maya, alcalde de Pamplona y arquitecto.

Luisa Gutiérrez, miembro del Instituto Iberoamericano de Finlandia

Mariano González, presidente COAVN Navarra

A continuación, recorrido por la exposición.

Entrada libre.


NOTA DE PRENSA INAUGURACIÓN:

El alcalde Pamplona, Enrique Maya, inauguró ayer en el Palacio del Condestable de Pamplona la exposición “Arquitectura finlandesa a escala humana”, organizada por el Colegio de Arquitectos en Navarra

Medio centenar de personas; en su gran mayoría, arquitectos; se dio cita ayer tarde en el Palacio del Condestable de Pamplona con motivo del acto de inauguración de la exposición “Arquitectura finlandesa a escala humana”, acto que estuvo presidido por el alcalde de Pamplona y arquitecto, Enrique Maya.

Acompañaron al alcalde en la presentación del mismo Mariano González Presencio, presidente de la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN); y Luisa Gutiérrez,  directora de Comunicación del Instituto Iberoamericano de Finlandia, entidad promotora de esta exposición.

La muestra recoge numerosas instantáneas de Jussi Tiainen, “considerado no un fotógrafo de arquitectura finlandesa, sino el fotógrafo de la arquitectura finlandesa”, según destacó Luisa Gutiérrez, recordando que “estamos ante un artista de gran prestigio internacional, muy admirado especialmente en su país. Hablar de fotografía de arquitectura y urbanismo finlandés es hablar, sin duda alguna, de Jussi Tiainen, que nos sabe regalar en todas sus exposiciones una obra hermosa lograda justamente por su sencillez”.

Enrique Maya, alcalde de Pamplona, alabó la exposición como reflejo de una “arquitectura pensada para las personas que la habitan”, y agradeció el sentido crítico que debe primar en quienes contemplan la labor del arquitecto. “Pamplona es una ciudad crítica y eso es digno de alabanza. Quizás por eso la ciudad ha conseguido alcanzar el gran nivel arquitectónico del que goza”. El alcalde, que se definió como “arquitecto y urbanista de profesión y alcalde de forma coyuntural” recalcó que “estoy convencido que me jubilaré en mi despacho de arquitecto y como profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra”.

Por su parte, Mariano González,  presidente del COAVN Navarra, recalcó la importancia de mostrar en nuestra ciudad arquitectura de gran calidad llegada de otras países y de hacerlo desde una vertiente didáctica y a través de profesionales y artistas de primera línea del panorama internacional.

La representante del Instituto Iberoamericano de Finlandia obsequió al alcalde y al presidente de los arquitectos navarros con diversas publicaciones sobre arte finlandés y la figura de Alvar Aalto, máximo exponente de la arquitectura en este país escandinavo.

Posteriormente, los asistentes recorrieron la exposición en una visita guiada dirigida por la representante del instituto finlandés.

“Arquitectura finlandesa a escala humana”

La exposición consiste en cerca de una treintena de paneles que recogen imágenes de edificios públicos construidos recientemente en Finlandia (colegios, escuelas, iglesias, centros de salud…) con textos explicativos y dibujos. Las fotografías recogen los edificios en diferentes momentos del día y períodos estacionales, lo que permite visionar la arquitectura contrastando diferentes juegos de luz.

Además, la muestra ensalza el valor de una arquitectura proyectada y realizada para sus propios usuarios, donde dominan los elementos funcionales sin olvidar el propio valor estético y el uso de los materiales más acordes para su convivencia con el entorno.

La exposición, organizada por el Colegio de Arquitectos en Navarra con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona,  se encuentra abierta desde hace una semana en el patio central del Palacio del Condestable de Pamplona y se puede visitar hasta el 22 de febrero.

Pamplona, 5 febrero 2014


LA EXPOSICIÓN

La exposición «Arquitectura finlandesa a escala humana», del fotógrafo Jussi Tiainen (Helsinki, 1954), presenta fotografías y planos de proyectos arquitectónicos finlandeses públicos que respetan y realzan al usuario y su entorno. Los edificios fotografiados, desde escuelas infantiles hasta un centro marinero, representan la arquitectura finlandesa a escala humana.

Los edificios y construcciones han sido seleccionados por el propio fotógrafo, escogiendo trabajos entre sus clientes y amigos, siempre pretendiendo alejarse del concepto de arquitectura como espectáculo en aras de edificios cotidianos aparentemente más humildes y pensados para las personas.

Las fotografías muestran las diferentes estaciones del año en Finlandia. Los edificios aparecen rodeados de la nieve invernal o bajo el sol del estío, lo que permite al espectador descubrirlos con sus diferentes vestimentas.

La exposición está basada en el libro «Human Scale in FinnishArchitecture – Arquitectura finlandesa a escala humana» (2011) de Jussi Tiainen, y en España ha recorrido las ciudades de Madrid, Toledo y Comillas (Cantabria) antes de llegar a la capital navarra.

La muestra realiza un recorrido por la vanguardia arquitectónica del país nórdico y es la síntesis de los más de treinta años de ejercicio profesional de Tiainen.

Los proyectos retratados incluyen centros sociales, educativos y religiosos.

En todos los casos se trata de obras sostenibles que se adaptan a su entorno produciendo una agradable sensación de bienestar en el usuario. Una lección de estilo, funcionalidad y optimismo.

La muestra de compone de  23 paneles con fotografías, dibujos, croquis y textos de presentación.


EL AUTOR

El fotógrafo especializado en arquitectura Jussi Tiainen (Helsinki, 1954) trabaja como freelance desde 1976. Hasta el momento, la labor de este prestigioso artista de fama internacional ha sido publicada en seis libros y expuesta en numerosas muestras por todo el mundo: Canadá, Estados Unidos, China y numerosos países europeos. En España, donde Tiainen ya ha mostrado su obra artística en diferentes ocasiones, esta exposición ha visitado Madrid y la Fundación Comillas en Cantabria, antes de su llegada a Pamplona.

Tiainen estudió fotografía en la Escuela de Arte y Diseño de Helsinki, ciudad donde reside y trabaja actualmente, siendo el fotógrafo especializado más reconocido y premiado en Finlandia.

Su afición a la arquitectura ya estaba presente cuando comenzó su interés por la fotografía. Al poco tiempo de acabar su carrera académica, entró a trabajar en el estudio de arquitectura de Timo Penttilä, donde recibió muy variadas influencias y conoció a un gran número de arquitectos. Posteriormente, cuando comenzó a estudiar fotografía, descubrió que la arquitectura era su campo. «No deseaba fotografiar a gente o realizar imágenes publicitarias, así que en cierto modo acabé como fotógrafo de arquitectura», señalaba recientemente en una entrevista (Entre Culturas.16/4/2012)

Ha fotografiado también obras de arte para varios libros. «Técnicamente tienen los mismos temas, pero también existen muchas diferencias. La fotografía de arquitectura es dependiente de la luz del sol y de sus ángulos, mientras que las obras de arte pueden ser fotografiados con luz artificial (…) Asimismo, en la fotografía de arquitectura el fotógrafo usa más su creatividad.  Básicamente la arquitectura está compuesta por espacios y ambiente, y el fotógrafo ha de encontrar algo en el último y convertirlo en algo comprensible mediante la fotografía. Además, a la hora de planificar, el arquitecto hace las cosas bidimensionalmente, aunque el resultado es tridimensional, una escultura. La misión del fotógrafo es retornar la obra a su forma bidimensional pero sirviéndose de otro arte o forma de expresión», comenta en dicha entrevista. Tiainen recoge en esta exposición imágenes sobre edificios de su país que han conseguido adaptarse  a su entorno y con el que los usuarios se muestran especialmente satisfechos. «Actualmente las revistas de arquitectura están llenas de imágenes publicitarias de las construcciones más curiosas y sorprendentes que, sin embargo, aparecen desconectadas de su entorno. Por esa razón yo deseaba mostrar algo más humano y adaptable al entorno».

Cuenta Tiainen que «en Finlandia es esencial que los edificios sean capaces de soportar grandes cantidades de nieve, y debido al frío del invierno, necesitamos más aislamiento. Estas características afectan en cierta medida a la apariencia de los edificios, pero la construcción es bastante parecida en todos los países, porque los materiales son prácticamente los mismos en todas partes. En el pasado, la obra de los arquitectos finlandeses era fácilmente identificable, pero ahora resulta más difícil. En Helsinki no se suelen construir edificios tan altos como en Madrid. Además, el lenguaje formal tal vez sea más valiente en Madrid que en Helsinki. La manera de usar la cámara es, por supuesto, igual en ambos casos, pero en la búsqueda de la luz y en su uso existe una gran diferencia. A mediados del verano, en Helsinki el sol brilla casi veinte horas al día, mientras que por el contrario, en Navidad solamente se dan cuatro horas de luz solar. En Finlandia, el sol del verano brilla desde el Norte, lo que no es posible en España. En verano, puedo sacar fotos a las once de la noche o antes de las cinco de la mañana. Me encanta la luz finlandesa».

EL INSTITUTO IBEROAMERICANO EN FINLANDIA

El Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid es uno de los dieciséis centros finlandeses de cultura y ciencia del país nórdico, que realizan actividades en el extranjero.

Se inauguró en 1996 en cooperación con la Universidad Complutense de Madrid, y tiene una sede oficial en la Facultad de Filología de dicha universidad.

El objetivo principal del Instituto es el estrechamiento de los lazos culturales, científicos y económicos entre Finlandia y los países de habla española y portuguesa, todo ello para contribuir al conocimiento mutuo.


 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO-CATÁLOGO. NOTA DEL AUTOR:

«Llevo más de tres décadas fotografiando la actualidad de la arquitectura finlandesa. En este período de tiempo se han prodigado diversidad de estilos y de conceptos. No obstante, en esta arquitectura finlandesa siempre he descubierto armonía y perdurabilidad; simple belleza natural.

Hojeando las publicaciones internacionales mis ojos suelen ofuscarse ante una arquitectura que aparece desconectada de su entorno, solo buscando lograr la atención y el impacto fotogénico. Parece que dichas obras han sido proyectadas persiguiendo únicamente fines divulgativos y publicitarios. En ellas aparecen olvidados tanto el usuario como la funcionalidad de las mismas edificaciones, pero la finalidad perseguida -asombro y publicidad- acaba lográndose».

Las obras que he elegido para este libro son proyectos que partiendo del punto de vista humano tienen la finalidad de realzar tanto el entorno como al usuario. Todas las obras, desde la guardería hasta la capilla, son edificios públicos realizados a escala humana. He intentado descubrir la arquitectura finlandesa que sobreviviendo al tiempo, se adapta a su entorno y produce el bienestar del usuario.

Aquí he elegido fotografías que muestran las diferentes épocas del año en mi país. Los edificios aparecen rodeados de la nieve invernal o bajo el sol del estío. Así el lector los descubrirá con sus diferentes vestimentas, y no solamente en traja de gala.

Hoy en día el dinero manda y todo se valora económicamente y según su rentabilidad. Los que más fuerte claman son los que generalmente acaparan la mayor atención. Creo que ello es solo un mal transitorio. El futuro será más humano y equitativo, también la arquitectura».

Helsinki, 5 de febrero de 2011

JUSSI TIAINEN, fotógrafo de arquitectura

 

 


HEMEROTECA Y VIDEOTECA:

 

Consulta información exposición en Pamplona en la sección de esta web «Actualidad y Noticias»

Navarra TV: La exposición, en Pamplona (5/2/2014)

Entre Culturas: «Me encanta la luz finlandesa» (16/4/2012)

El Pais: «Arquitectura cálida en el país del frío» (17/4/2012)

Fundación Comillas: «Exposición: Arquitectura finlandesa a escala humana» (1/2/2012)











Autor
Top