5º CICLO ‘ARQUITECTURA DE CINE’ (Filmoteca de Navarra. Jueves mayo 2014)

Filmoteca de Navarra (Paseo Antonio Pérez Goyena, 3. Pamplona)

Días 8, 15, 22 Y 29 de mayo.

Hora: 20:00 h. (retirada de invitaciones en taquilla media hora antes)



Los jueves de mayo, arquitectura de cine

Cita los jueves de mayo con ARQUITECTURA DE CINE desde la Filmoteca de Navarra, ciclo que brinda al público en general la presentación, proyección y coloquio de dos películas de ficción y dos documentales (versiones originales subtituladas al castellano) para explorar en torno a ámbitos muy diferentes en el quehacer diario del arquitecto, la arquitectura, el urbanismo o el mundo del diseño.

Comenzaremos por una película de situación que nos adentrará en los estragos de la especulación urbanística: LE MANI SULLA CITTÁ, de Francesco Rosi; continuaremos con un documental que nos hará reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestras ciudades: URBANIZED, de Gary Hustwit; conoceremos qué supuso la construcción del gigantesco edificio del Centro Georges Pompidou, uno de los impactos culturales y urbanos más importantes que ha conocido París en las últimas décadas: LE CENTRE GEORGES POMPIDOU, de Roberto Rossellini; y nos despediremos con la magistral película EL HOMBRE DE AL LADO, de Mariano Cohn y Gastón Duprat: la vida separada por una pared desde un edificio de viviendas, el único que construyó Le Corbusier en toda América.

Cuatro propuestas lanzadas por el Colegio de Arquitectos en Navarra, organizadora de este ciclo, de la mano de otros tantos arquitectos, que llevarán a cabo la presentación y el coloquio posterior con el público.

Entrada gratuita. Retirada de invitaciones en taquilla desde una hora antes.

Organiza: Colegio Oficial de Arquitectos en Navarra

Colabora: Fundación INAAC

(*) El ciclo, que hasta ahora se denominaba «Arquitectura&Documental» pasa a llamarse «Arquitectura de cine», al englobar ya tanto documentales como películas de ficción.

El cartel anunciador ha sido diseñado por el arquitecto Iván Fernández, ganador del concurso que para este fin ha convocado por primera vez este año nuestra Delegación.


Día 8 mayo: “LE MANI SULLA CITTÀ” (1963) / Presentacion: María Urmeneta

FICHA TÉCNICA:
Traducción título: “Las manos sobre la ciudad”
Año: 1963
Duración: 105’
País: Italia
Dirección: Francesco Rosi. Fotografía: Gianni Di Venanzo
Reparto: Rod Steiger, Salvo Randone, Guido Alberti, Marcello Cannavale, Angelo
D’Alessandro, Carlo Fermariello, Dante Di Pinto, Alberto Conocchia, Terenzio
Cordova.
Idioma: V.O. Italiano con subtítulos en Castellano
Premios: León de Oro del Festival de Venecia 1963
Extracto:http://www.youtube.com/watch?v=rElghPCI8m4
Más información: http://it.wikipedia.org/wiki/Le_mani_sulla_città

Día 15 mayo: “URBANIZED” (2011) / Presentación: Javier Torrens

FICHA TÉCNICA:
Traducción título: “Urbanizado”
Año: 2011
Duración: 85’
País: Estados Unidos
Dirección: Gary Hustwit
Narración: James Franco
Idioma: V.O. Inglés con subtítulos en Castellano
Extracto: http://www.youtube.com/watch?v=6jpN8kI0-pY
Más información: http://urbanizedfilm.com/about/


Día 22 mayo: LE CENTRE GEORGES POMPIDOU (1977)
/ Presentación: Luis Tena

FICHA TÉCNICA:
Traducción título: “El centro Georges Pompidou”
Año: 1977
Duración: 56’
País: Francia
Dirección: Roberto Rossellini
Productor: Jacques Grandclaude y “La Communauté de Cinéma”
Copyright: Jacques Grandclaude y Fondation Genesium
Idioma: V.O. Francés con subtítulos en Castellano
Extracto: http://www.youtube.com/watch?v=qcD-jZ62b2A
Más información: http://barcelona.travelarte.com/arte/2229-rossellini-le-centre-pompidour

Día 29 mayo: EL HOMBRE DE AL LADO (2009) / Presentación: Mariano González

FICHA TÉCNICA:
Año: 2009
Duración: 101’
País: Argentina
Dirección: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Guión: Gastón Duprat
Reparto: Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Enrique Gagliesi, Inés
Budassi, Lorenza Acuña, Eugenio Scopel, Debora Zanolli, Bárbara Hang, Rubén
Guzmán.
Idioma: V.O. Castellano


LE MANI SULLA CITTÁ

Hace medio siglo el cineasta napolitano Francesco Rosi ganaba el León de Oro del Festival de Venecia con esta película, superando al mismo Fellini. La cinta muestra el gran impacto que la especulación urbanística estaba causando en su ciudad en plena euforia constructora y con la maquinaria de cohecho entre poder político y económico funcionando a pleno rendimiento. Su factura es de tal calidad que convierte unos hechos, en apariencia de crónica local, en parte del imaginario colectivo y de la memoria histórica de la Europa de aquel momento.

Todo es justificable desde el deber de gobernar en una ciudad que crece sin medida, destruyendo lo viejo para “modernizar” el parque inmobiliario y aprovechando los espacios vacíos de la periferia para construir miles de nuevas viviendas, recalificando terrenos y enriqueciendo sin freno a políticos y promotores inmobiliarios.

El derrumbamiento de la fachada de un edificio en una callejuela de Nápoles provoca dos muertos y ocasiona que Eduardo Nottola, consejero municipal de un partido de derechas, se ponga en medio del foco de la atención mediática, pues es el mayor accionista de la empresa que estaba efectuando obras en el edificio adyacente. Por requerimiento de la oposición se organiza una comisión de investigación ante las sospechas de prácticas ilegales desatadas.


URBANIZED

Tercera parte de la trilogía cinematográfica sobre diseño de Gary Hustwit, junto con Helvetica y Objectified, estamos ante un largometraje documental sobre el diseño de las ciudades que muestra los problemas y las estrategias detrás del diseño urbano y que cuenta con algunos de los arquitectos más destacados del mundo, planificadores, políticos, constructores y pensadores.

Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas y tres cuartas partes lo harán en 2050. Pero mientras que algunas ciudades están experimentando un crecimiento explosivo, otras se están reduciendo. Los retos de equilibrar la vivienda, la movilidad, el espacio público, la participación ciudadana, el desarrollo económico y la política ambiental se están convirtiendo rápidamente en preocupaciones universales. Sin embargo, gran parte del diálogo sobre estas cuestiones está desconectado del dominio público.

¿Quién está autorizado para dar forma a nuestras ciudades y cómo lo hacen? A diferencia de muchos otros campos del diseño, las ciudades no son creadas por cualquier especialista o experto. Hay mucha gente implicada en los cambios urbanos, incluidos los ciudadanos comunes y corrientes, que pueden tener un gran impacto en la mejora de las ciudades en las que les ha tocado vivir. Al explorar una amplia gama de proyectos de diseño urbano de todo el mundo, la cinta crea un marco para la discusión global sobre el futuro de las urbes.


LE CENTRE GEORGES POMPIDOU

La destrucción del antiguo barrio parisiense y el mercado histórico de Les Halles para levantar el gigantesco edificio del Centro Georges Pompidou, en la década de los 70 del pasado siglo, es uno de los impactos culturales y urbanos más importantes que ha sufrido París en los últimos años.

Tres meses después del derribo, el cineasta Roberto Rossellini terminaba esta película, una producción que recorría la creación de este centro cultural proyectado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. La cinta, rodada sin música ni comentarios, no tuvo en su estreno la repercusión que se esperaba e incluso pasó casi desapercibida entre crítica y público. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés decidió que este gran cineasta del Neorrealismo celebrara la apertura del edificio.

Los 54 minutos de película, recuperada por Jacques Grandclaude, el último productor de Rossellini, se proyectaron en el MACBA de Barcelona con el fin de crear un debate, más allá del propio edificio, en el que se pone de relieve la instrumentación de la cultura y las intervenciones urbanas en un momento en que el acceso a la cultura se democratiza debido a la propia masificación.

Pamplona se convierte ahora la segunda ciudad que proyecta esta película en España, un interesante material que forma parte del Tríptico Rossellini 77.


EL HOMBRE DE AL LADO

Nominada a Mejor Película Hispanoamericana en los Premios Goya 2011, premiada en el Festival de Sundance a la Mejor Fotografía  y nominada a Mejor Película Iberoamericana  en los Premios Ariel (2010), esta película narra, en esencia, un conflicto entre vecinos que parece no tener fin.

Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir… De un lado, Leonardo, un refinado y prestigioso diseñador de mobiliario vanguardista que vive en la casa Curutchet, en Argentina, única vivienda  planificada por Le Corbusier en América. Del otro lado, Víctor, vendedor de autos usados, hombre vulgar, rústico y avasallador.

Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza un problema común: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. La acomodada y esnobista vida de Leonardo se tambaleará cuando Víctor decida abrir un hueco en su muro para “agarrar un poquito de sol”. No solo el diseño intocable del idolatrado suizo correría peligro, sino que una persona tan distinta a la de la familia de Leonardo se acercaría demasiado a ellos, rompiendo así una barrera más social que arquitectónica.

La casa, sus espacios y los objetos parecen tomados y mirados como si fuesen parte de una maqueta, en grandes dimensiones, tal vez, las mismas que diseñaría el primero de estos personajes: un ser que parece una extensión de esa casa, un diseño mismo, alguien tan preso de la imagen como de lo que construye.


BIBLIOTECA COLEGIAL: Durante el mes de mayo hemos puesto a disposición de nuestros colegiados una selección de publicaciones en torno al mundo del cine y su relación con la arquitectura, el urbanismo y el diseño.











Autor
Top