13º ciclo ARQUITECTURA DE CINE / ARKITEKTURAZKO ZINEMAREN 13. ZIKLOA
Lugar: Filmoteca de Navarra (Paseo de Antonio Pérez Goyena, nº 3)
Días: Miércoles de mayo de 2023 días 3, 10, 17 y 24
Hora: 19.30 h
Formato: Presentación y posterior coloquio a cargo de un profesional de la arquitectura
Entrada gratuita (previa retirada de invitaciones cada día en taquilla desde 45 minutos antes / Máximo 2 por persona)
Organiza: Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) / Euskal Herriko Arkitektoen Elkargo Ofiziala (EHAEO) / Delegación de Navarra
Colabora: Filmoteca de Navarra
El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) vuelve un año más puntual a su cita de los miércoles de mayo (días 3, 10, 17 y 24) de la mano de la Filmoteca de Navarra para acercarnos al mundo de la arquitectura, el urbanismo, el diseño desde esa mirada mágica que nos brinda el cine a través de cintas de corte tanto vanguardista como clásico.
Volvemos con tres documentales y una película de ficción, todas ellas en versión original, presentadas por un profesional de la arquitectura, quien dirigirá también el breve coloquio posterior con el público.
Como siempre, la entrada a cada sesión es gratuita, previa retirada de invitación desde 45 minutos antes en taquilla (máximo dos por persona)
Arquitectura y cine o cine y arquitectura, un binomio en todo caso que se necesita mutuamente. ¿Es el cine ese amplio espejo donde la arquitectura se contempla o es la arquitectura la que juega a adentrarse en el amplio espectro del celuloide?
Nuestro viaje comienza (3 mayo) en Estados Unidos con THE NEW BAUHAUS (Alysa Nahmias, 1989) donde seremos testigos de cómo Laszlo Moholy Nagy intenta reeditar en Chicago la mítica escuela Bauhaus de la Alemania de entreguerras. Una semana después (10 mayo) se detiene en Francia para presentarnos a la incombustible y versátil Charlotte Perriand, una mujer pionera de la arquitectura y el diseño a través de CHARLOTTE PERRIAND, PIONNIÉRE DE L’ART DE VIVRE (Séphane Ghez, 2019). La tercera propuesta (17 mayo) nos llevará hasta Moscú con una cinta singular, GES-2 (Nastia Korkia, 2021), en la que se mezclan, con ironía no carente de crítica, la energía, la arquitectura global y el mundo del arte. Y nos despediremos en Italia (24 mayo) con LE MÈPRIS (Jean-Luc Godard, 1963), viajando y disfrutando de un sol incandescente desde la magnífica isla de Capri, donde la Casa Malaparte, un símbolo arquitectónico de la modernidad asomado poderosamente al mar, será el escenario de una curiosa historia de cine y desamor.
Cuatro propuestas con las que volver a disfrutar del séptimo arte desde esta otra mirada. Arquitectura y cine. O cine y arquitectura. Usted elige…
The New Bauhaus (La nueva Bauhaus)
Dirección: Alysa Nahmias
Estados Unidos (V.O.S.E.) / 2019 / 89’
Presentación y coloquio posterior: Javier Pérez Herreras, arquitect
Sinopsis / Los últimos años han sido testigos de un renovado interés por la figura de László Moholy-Nagy, uno de los más destacados profesores de la Bauhaus, la legendaria escuela de diseño alemana de entreguerras. Esta película nos ofrece un viaje emocional sobre su vida y su trabajo como artista, diseñador y maestro, narrando su intento de refundar la Bauhaus en Estados Unidos tras su partida de Alemania en el año 1937. Con imágenes de archivo y entrevistas, traza un relato que nos sumerge en un período histórico de gran relevancia para la arquitectura y el diseño.
Charlotte Perriand, pionnière de l’art de vivre (Charlotte Perriand, pionera del arte de vivir)
Dirección: Stéphane Ghez
Francia (V.O.S.E.) / 2019 / 53’
Presentación y coloquio posterior: María García Alonso, arquitecta
Sinopsis / A contracorriente, en una época que negaba a las mujeres su protagonismo en el diseño contemporáneo, la arquitecta y diseñadora Charlotte Perriand fue toda una visionaria, cuyo trabajo se caracterizó por la suma de modernidad, tradición y funcionalidad, y un particular interés por el uso de formas orgánicas, fruto de su amor por la naturaleza. En su prolongada colaboración con Le Corbusier, una de las grandes figuras de la arquitectura del Movimiento Moderno, y a lo largo de toda su carrera profesional, creo algunos de los diseños más icónicos del siglo XX. Este documental crea un retrato muy cercano de una mujer pionera de la arquitectura social.
GES-2
Dirección: Nastia Korkia
Rusia (V.O.S.E.) / 2021 / 77’
Presentación y coloquio posterior: Raimundo Bambó, arquitecto
Sinopsis / En 2014 la Fundación V-A-C, propiedad de uno de los oligarcas rusos más ricos del mundo, adquirió la abandonada central eléctrica de Moscú GES-2 con el propósito de dotar de energía cultural a toda la ciudadanía, y encargó el proyecto al arquitecto Renzo Piano. Durante cinco años, la directora de este documental pudo disfrutar de un acceso privilegiado a operarios, constructores, supervisores del proyecto y arquitectos. Nastia Korkia nos propone, con muchas dosis de humor, un retrato cercano, coral y no necesariamente cronológico de la transformación de este gran edificio en un centro cultural.
Le Mépris (El desprecio)
Dirección: Jean-Luc Godard
Francia e Italia (V.O.S.E.) / 1963 / 102’
Presentación y coloquio posterior: Patxi Burillo, cineasta y arquitecto
Sinopsis / En homenaje al cineasta recientemente fallecido Jean-Luc Godard, programamos uno de los títulos sin duda pendientes en este ciclo. Estamos ante todo un clásico de la Nouvelle-Vague que, bajo la excusa de una crisis matrimonial, nos sumerge en los entresijos del cine dentro del cine, y donde se ponen de manifiesto los paralelismos entre los procesos de creación de cine y arquitectura. Una cinta que retrata además, de manera magnífica, una de las grandes casas más representativas de la modernidad, la Casa Malaparte, del arquitecto Adalberto Libera, en la isla italiana de Capri.
SI HAS LEÍDO HASTA AQUÍ TE INTERESARÁ:
En marcha ya nuestra cita de los miércoles de mayo con el cine en Filmoteca de Navarra