La obra navarra de Rafael Moneo, ya expuesta en el Archivo Real en Pamplona

El Archivo Real y General de Navarra inauguró el pasado viernes. 21 de octubre,  la exposición ‘Rafael Moneo en Navarra’ comisariada por los arquitectos Belén Esparza, Curro Blasco y Sixto Marín.

El acto contó con la presencia de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; y el arquitecto tudelano Rafael Moneo, así como de representantes de las entidades impulsoras y organizadoras de la exposición: Ayuntamiento de Tudela, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, Fundación María Forcada, y del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental. También asistieron representantes de las entidades patrocinadoras como el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, la sociedad pública del Gobierno de Navarra Nasuvinsa y la empresa Saltoki Iluminación.

Por parte del COAVN acudieron el Decano, Patxi Chocarro; el presidente de la Delegación en Navarra, Josecho Vélaz; sus Vocales de Cultura, María Azkárate y Oscar Pérez Silanes, así como otros miembros de su Junta Directiva y un buen número de colegiados/as que no quisieron perderse la inauguración del arquitecto navarro más universal, entre los que se encontraba María Urmeneta, presidenta de la AVNAU (Asociación Vasco Navarra de Arquitectos Urbanistas).

La exposición se celebra cuando el arquitecto ha cumplido los 85 años, y ha sido concebida como una retrospectiva de su obra en su tierra natal y cuenta con una doble sede. En primer lugar, en Pamplona hasta el 15 de enero de 2023, y posteriormente en Tudela en la Fundación María Forcada, del 17 de febrero al 14 de mayo de 2023.

CARTEL ACCESO-EXPO MONEO_page-00012022102115135456215202210211514052049420221021151412307252022102115141740684noticias

Sus obras en Navarra

Los comisarios han centrado el discurso expositivo en la vida y obra de Rafael Moneo, una de las figuras más significativas y de mayor proyección internacional del último medio siglo español. La exposición recorre la huella del arquitecto en su tierra natal a través de un doble viaje humano y profesional, que se inicia con su infancia en Tudela, y que entrelaza esa trayectoria personal con la profesional a través de un balance de todos los trabajos realizados en Navarra a lo largo de seis décadas de creación incesante, desde sus primeros trabajos hasta la actualidad.

La exposición se distribuye en varios ámbitos. En primer lugar, se muestran los planos de Rafael Moneo correspondientes a todas sus obras en Navarra. Las primeras datan de los años 70 del pasado siglo XX y se exponen a través de los dibujos originales a lápiz sobre papel sulfurizado ejecutados por el arquitecto. Estos diseños en papel, de aspecto frágil, pero de trazo preciso, reflejan la importancia que el arquitecto ha concedido desde sus inicios al dibujo como vehículo para la expresión de sus intenciones creativas y como primera construcción de su arquitectura, que convierte al dibujo en una realidad propia y concreta.

Se dedica una atención especial a los proyectos realizados en Navarra, que corresponden, entre otros, a obras realizadas en Tudela como el edificio de viviendas en la Calle Eza (1965-1966), las Escuelas Públicas Elvira España (1966-1971), la Casa Añón (1974-1976), la Real Casa de Misericordia (1983) o el proyecto de Casa de Cultura en el antiguo convento de San Francisco (2003-2010). Continúan otros proyectos ubicados en Pamplona entre los que destaca la Plaza de los Fueros (1970-1975), el Archivo Real y General de Navarra (1995-2003) o el Museo de la Universidad de Navarra (2008-2014), estas dos últimas sus obras más recientes en la Comunidad Foral. También tienen presencia otras como la Bodega de Arínzano (1991-2002) o un desconocido proyecto que presentó al concurso de la Hospedería de San Miguel de Aralar (1965) y que no llegó a ejecutarse.

Trayectoria personal y actividad profesional

En el centro de la sala se distribuyen varias vitrinas que ofrecen documentos y piezas que permiten trazar la trayectoria humana y personal de Rafael Moneo a modo de semblanza biográfica, desde su nacimiento en Tudela, sus años de infancia, juventud, formación e inicios profesionales, hasta el año 1996, fecha de la concesión del Premio Pritzker de Arquitectura. Este recorrido se realiza a través de fotografías, reseñas, entrevistas y documentación personal y publicada que ha cedido el arquitecto de su propio archivo expresamente para esta exposición.

Finalmente, en la parte trasera de la sala se puede acceder a un recinto que revela la actividad de Rafael Moneo como arquitecto y teórico de prestigio internacional, persona relevante y reconocida en el mundo de la arquitectura reflejo de su relevancia profesional y su talla intelectual. En ese espacio se expone un friso cronológico con las obras realizadas por el arquitecto, y varias vitrinas acogen las publicaciones más destacadas que identifican a Rafael Moneo con una de las personalidades más destacadas de la arquitectura actual.

De Navarra al mundo

Rafael Moneo se formó en la Escuela Técnica Superior de Madrid (ETSAM) e inició su carrera en colaboración con Francisco Javier Sáenz de Oiza; más tarde trabajó con el arquitecto danés Jorn Utzon. Dedicado intensamente a la docencia, fue catedrático de arquitectura en Barcelona (1971-1981) y en Madrid (1981-1984), y pasó luego a dirigir la Escuela de Graduados en Diseño de la Universidad de Harvard (1985-1990).

Entre sus obras las más destacadas están la fábrica de Diestre en Zaragoza (1964- 1967), el edificio Urumea de San Sebastián (1969-1973), el edificio Bankinter de Madrid (en colaboración, 1973-1977) o el Ayuntamiento de Logroño (1976-1981). El Museo de Arte Romano de Mérida (1980-1986) formó parte de una profunda remodelación del casco antiguo del municipio, con imponentes fábricas de ladrillo, arquerías de tipo romano y un tratamiento admirable de los espacios y la luz. En la ampliación de la estación de Atocha en Madrid (1985-1990), construyó una gran sala de columnas, linternas de luz y una torre en armonía con el antiguo edificio de la estación. Reformó también el palacio de Villahermosa para albergar el Museo Thyssen, en Madrid (1990-1992).

Moneo recibió el Premio Príncipe de Viana (1993) y el Premio Pritzker (1996), considerado el Nobel de la arquitectura, por su proyecto de la catedral de los Ángeles en California, una gigantesca estructura de hormigón ubicada en una de las principales arterias de comunicación de la ciudad.

La obtención del Pritzker (por primera vez concedido a un español) equiparó su prestigio al de otros insignes ganadores del este galardón (Renzo Piano, Norman Foster, Jacques Herzog, Zaha Hadid o Tom Mayne, entre otros) y supuso su consagración como uno de los más influyentes arquitectos contemporáneos. En 1998 ganó el concurso para la ampliación del Museo del Prado de Madrid.

Es autor también del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián, inaugurado en 1999 y por el que recibió en 2001 el Premio Mies van der Rohe. Constituido por grandes volúmenes de vidrio sobre una plataforma que sigue el trazado urbano, junto a la desembocadura del río Urumea, el Kursaal es un extraordinario ejemplo de integración urbana y paisajística.

 


HORARIOS

La exposición ‘Rafael Moneo en Navarra’ puede visitarse en el salón de actos del Archivo Real y General de Navarra todos los días de la semana de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h, incluidos fines de semana y festivos. Estará abierta de manera ininterrumpida hasta el 15 de enero de 2023.

A partir del 17 de febrero la exposición se trasladará a la Fundación María Forcada de Tudela, cuyos horarios de apertura se anunciarán en su momento.


INFO GOBIERNO DE NAVARRA

INFO en ACTIVIDADES CULTURALES

Consulta en nuestra sección EN LOS MEDIOS la repercusión de esta noticia

Autor
Top