Más de 800 personas han disfrutado de nuestra Semana de la Arquitectura

Más de 800 personas han participado este año de nuestra SEMANA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA 2022 a través de las diferentes actividades organizadas del 3 al 7 de octubre, que, en algunos casos, como nuestras exposiciones y actividades ligadas a ellas, seguirán teniendo continuidad en las próximas semanas.

La actividad estrella sigue siendo, sin duda, PAMPLONA A RAS DEL CIELO, una visita visual guiada a la ciudad desde nuestra sede colegial que este año ha reunido a 550 personas entre público general y centros docentes y asociaciones culturales. Las visitas se celebraron en cinco idiomas: castellano, euskera, inglés, francés e italiano.

Además, a las charlas culturales celebradas e impartidas por diferentes arquitectos (Javier Torrens, José Manuel Pozo, Maier Vélez, Ana Arce y Kristine Guzmán) se sumaron 110 personas. Otro medio centenar de personas, en su inmensa mayoría arquitectos, acudieron a la charla técnica con el Gobierno de Navarra en la que el COAVN Navarra invitó al vicepresidente  segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi y otros altos cargos de su gabinete para poner en común aspectos del anteproyecto de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Otro acto sobresaliente de la Semana fue sin duda el reconocimiento al edificio del centro Iturrondo, en Burlada, con la colocación de una Placa del DoCoMoMo Ibérico, acto que contó con la presencia del Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y la consejera foral de Derechos Sociales, Carmen Arbizu, así como la alcaldesa de Burlada, Ana Góngora, y familiares de Cano-Lasso, coautor del edificio. Medio centenar de personas, entre responsables del COAVN Navarra y otros colegiados se sumaron a este evento.

Además, durante todo el día 5 de octubre la Plaza del Castillo de Pamplona fue escenario de una instalación donde se hicieron encuestas a los viandantes sobre el papel de la arquitectura en la sociedad dentro de un proyecto de participación ciudadana que busca conocer el pulso de la arquitectura entre la ciudadanía. Participaron en total 91 personas. Esta iniciativa tuvo lugar días antes en Tudela y Elizondo, a la que se sumó medio centenar de personas.

Por su parte, la ETSA de la Universidad de Navarra, colaboradora también de este programa, recibió a estudiantes media docena de institutos de Pamplona para mostrarles cómo es el día a día en la Escuela.

 

Autor
Top