FORO HABITABILIDAD.

Propuestas para la renovación del Decreto Foral 5/2006 de habitabilidad de las viviendas en la Comunidad Foral de Navarra.

Han pasado 8 años desde la última renovación de la normativa de habitabilidad en Navarra. En esos años, ha habido un cambio drástico en la manera de trabajar de los arquitectos: donde antes casi todo eran nuevos desarrollos, ahora quedan suelos en periferia de la ciudad que costará colmatar. Ya pocos piensan en urbanizar nuevos territorios, y son muchas las voces que se alzan a favor de la regeneración del tejido urbano existente. La mayor parte de la población reside en viviendas de más de 30 años de antigüedad, sobre las que habrá que actuar tarde o temprano, ya sea a nivel individual o global del edificio. Caso aparte son las actuaciones más ambiciosas, de transformación urbana partiendo de parcelas completas, en edificios de mayor antigüedad.

Para todos estos casos, de cirugía arquitectónica, necesitamos una normativa actualizada:

-Que dé respuesta a las situaciones físicas existentes.

-Que sea clara, sin necesidad de interpretaciones.

-Que recoja las nuevas formas de habitar como las de personas solas que trabajan desde casa que pueden no necesitar un dormitorio delimitado como tal, división de viviendas grandes para obtener otras menores….

-Que regule las condiciones para las viviendas de nueva creación en edificios existentes (esas viviendas no siempre podrán cumplir todas las condiciones del Anexo 2)

-Que se actualice respecto a otras normativas como el CTE-DB-SU-A con las que actualmente entra en contradicción.

El colectivo de los arquitectos vivimos día a día las dificultades de intervenir en el parque edificado, y también conocemos mejor que nadie las oportunidades de desarrollo que una normativa obsoleta puede estar coartando. Queremos fomentar el debate de la vivienda, qué condiciones serían necesarias para:

-Facilitar la creación de viviendas accesibles a colectivos con menos recursos. ¿Qué debe contener una vivienda para ser digna? ¿Cuál es el mínimo imprescindible?

-Poner en valor el parque construido. ¿Qué medidas pueden ayudar a que una población envejecida rehabilite su edificio? ¿Existen alternativas a las ayudas públicas? ¿Qué requisitos pueden ser prescindibles según el alcance de la intervención?

Aportamos en esta sección un borrador del decreto de habitabilidad que está circulando, apoyado por diversos colectivos, sobre el que también podéis opinar.

Por último, os animamos a participar en este foro, para que entre todos podamos aportar las líneas generales de una normativa actualizada, que sirva para mejorar las condiciones de vida en nuestros cascos históricos y ensanches, facilitando el derecho constitucional de todos los ciudadanos a una vivienda digna.

Los resultados de vuestras aportaciones se publicarán en este mismo foro, y en el mes de Septiembre se realizará la presentación pública de esta acción que pretende ser precursora de una nueva vía de intervención de los arquitectos en la vida pública, cercana a los problemas reales del día a día y aportando soluciones realistas e ilusionantes.



Autor
Top