Premios FAD 2009: Exposición ( 9/11 al 19/12) y visita al restaurante El Merca’o (jueves 11 noviembre. 20 horas)

Las obras galardonadas en la última edición de los Premios FAD de Arquitectura son objeto de una exposición que la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) ha inaugurado el  martes, 9 de noviembre, en Pamplona. La muestra, ubicada en la galería  de la Estación de Autobuses, puede visitarse hasta el próximo 19 de diciembre.

La exposición recoge en total los proyectos de los 27 trabajos finalistas de esta última edición,  a través de fotografías de obra construida, memorias y documentos explicativos que permiten conocer de una manera tan atractiva como rigurosa las obras más interesantes de la arquitectura ibérica actual. La visita es con entrada libre y estará abierta de forma permanente.

En concreto, incluye amplia información sobre las seis obras que resultaron premiadas en estos prestigiosos premios concedidos en el ámbito ibérico (España y Portugal), entre los que se encuentra una navarra, el restaurante El Merca’o, ubicado en Pamplona (C/Tafalla, 5). Galardonada con el Premio de Interiorismo por los socios de Arquinfad, sus diseñadores, los arquitectos navarros Antonio Vaíllo y Juan Luis Irigaray, ofrecieron una visita guiada por el establecimiento el jueves, 11 de noviembre, a las 8 de la tarde, a la que acudieron una treintena de personas.

El jurado de los Premios FAD valoró este espacio «por el sugestivo y amplio repertorio de recursos utilizados, que habla del lugar, de la diversidad, de la gente y huye de tópicos y modas». El establecimiento cuenta con 990 metros cuadrados repartidos en dos plantas y se caracteriza por sus paredes exteriores, formadas por un total de 4.250 botellas de vino vacías. Los arquitectos Vaíllo e Irigaray diseñaron dos espacios, calificados como «dos modos diferentes de estar: uno cotidiano, abierto, flexible, vinculado a las circulaciones de la calle y del propio mercado; y otro más profundo, austero, vinculando su atmósfera con el concepto de bodega, de lugar bajo tierra, exponiendo la cimentación del edificio y ofreciendo un receptáculo reposado, sereno y tranquilo». El premio reconoce también al ingeniero Luis Meztu y al fotógrafo José Manuel Cutillas.

Además de las seis ganadoras, la exposición se completa con otras 21 obras que resultaron finalistas, entre las que se incluye otro proyecto navarro: el Centro Hípico de Alto Rendimiento de Doma Clásica de la Ultzama, en Zenotz, de Patxi Mangado, recientemente galardonado con un accesit en los Premios COAVN 2010 dentro de la categoría de Edificación Industrial.   El jurado de los FAD valoró «su revisión moderna de las construcciones rurales para la ganadería equina y la composición de volúmenes diferentes con la voluntad de integrar un conjunto unitario de gran elegancia». El premio reconoce también al aparejador Pedro Legarreta, ingeniería Iturralde y Sagüés, y a los fotógrafos Roland Halbe y Pedro Pejenaute.

Entre los premiados se encuentra también el arquitecto aragonés Iñaki Alday, que trabaja en la actualidad en el proyecto del Parque Aranzadi de Pamplona. Alday obtuvo el Premio FAD en la categoría Ciudad y Paisaje con el Parque del Agua en Zaragoza.

 

PREMIOS FAD

Los Premios FAD, organizados por ARQUINFAD (http://arquinfad.org/),  son concedidos por el Foment de les Arts Decoratives, se enmarcan en proyectos recientes dentro del ámbito de España y Portugal y están considerados como los más prestigiosos en su ámbito.  Fueron fundados en el año 1958 por el arquitecto Oriol Bohigas con el fin de impulsar las corrientes de vanguardia y reconocer los nuevos caminos e investigaciones respecto a los lenguajes tradicionales del mundo de la arquitectura y el urbanismo.  Las categorías del certamen son en esta edición cuatro: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y Paisaje, e Intervenciones Efímeras.

Estos premios se conceden anualmente sin ningún ánimo de lucro. A ellos han concurrido en esta edición, la número 51, correspondiente al año 2009, 522 proyectos,  de las que 262 provenían de Cataluña, 235 del resto de España y 25 de Portugal. Por categorías, 315 obras correspondían a Arquitectura, 96 a Interiorismo, 45 a Ciudad y Paisaje, y 66 a Intervenciones Efímeras. De las 27 que resultaron finalistas, 14 están en la categoría de Arquitectura, 6 en la de Interiorismo, 3 en Ciudad y Paisaje, y 4 en Intervenciones Efímeras.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por los arquitectos Arcadi Pla i Masmiquel (presidente), Jordi Badia, Xavier Bustos, Daniela Colafranceschi, Paulo David y Arturo Franco; el interiorista Ignasi Bonjoch y la arquitecta técnica Mercè Martín.

El Premio de Arquitectura fue para la Estación Biológica de Garducho (Herdade dos Guizos, Portugal), del arquitecto Joao María Trindade, que también recibió el premio concedido por los socios de Arquinfad en esta misma categoría; Premio de Interiorismo para el Restaurante Gastromium (Sevilla), del arquitecto Francesc Rifé; Premio Ciudad y Paisaje, para el Parque del Agua en Zaragoza, del arquitecto Iñaki Alday; Premio Intervenciones Efímeras, para la Atracción Miramiralls en Tibidabo (Barcelona), de los arquitectos Daniel Freixes, Eulalia González, Vicenc Bou y Vicente Miranda, que también recibió el premio concedido por los socios de Arquinfad en esta misma categoría; Premio de Interiorismo de los socios de Arquinfad, al Restaurante El Merca’o (Pamplona), de los arquitectos Antonio Vaíllo y de Juan Luis Irigaray; y Premio de Ciudad y Paisaje de los socios de Arquinfad, para la intervención paisajística de la línea 1 del Tram a su paso por la Serra Grossa (Alicante), de los arquitectos José María Urzelai y Eduardo de Miguel.

 











Autor
Top