FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES: ‘PAÑUELAS’ (ALICIA OTAEGUI) / ‘GAME’ (MESA DE DEBATE: GÉNERO/ARTE/MUSEOS/ECONOMÍA) (marzo 2014)

El Colegio de Arquitectos en Navarra se suma este mes de marzo al Festival Miradas de Mujeres con PAÑUELAS, una intervención artística de Alicia Otaegui en nuestra sede en Pamplona (Avda. del Ejército, 2-7ª planta), del 7 a 31 de marzo, y GAME (Género, Arte, Museos y Economía),  una mesa de debate (GAME: Género / Arte / Museos / Economía) sobre Arte y Mujer, en el Palacio del Condestable (C/ Mayor, 2), que tendrá lugar el jueves 20 marzo a las 7 de la tarde,  a cargo de Maite Apezteguía y Agieszka Stepien, arquitectas; Txaro Fontalba y Alicia Otaegui, artistas; Mercedes Jover, historiadora y directora del Museo de Navarra; y María Victoria Vidaurre, presidenta de  AMEDNA (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra)

«GAME» (género, arte, museos, economía) (GALERÍA DE IMÁGENES)

Mesa redonda: Arquitectas, artistas, empresarias, gestoras artísticas… la experiencia de seis mujeres que trabajan en torno a las artes visuales como artistas o gestoras.

Día: jueves 20 marzo

Lugar: Palacio del Condestable. Salón de Actos.

Hora: 19:00 h.

Entrada libre hasta completar aforo.

Participantes:(Ver CVs abajo)

Maite Apezteguía, arquitecta

Agnieszka Stepien, arquitecta (ausente por enfermedad)

Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra

María Victoria Vidaurre, presidenta de  AMEDNA (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra)

Alicia Otaegui, artista plástica

Txaro Fontalba, artista plástica y diseñadora gráfica

Coordinadoras:

Maier Vélez, Vocal de Cultura del COAVN Navarr

Marta Prieto, delegada de MAV (Mujeres Artes Visuales) para Navarra

Debatiremos acerca de… GÉNERO: Roles que adopta la mujer en el mundo del arte y la creación. Crear en solitario, en pareja, en equipo, en red… Visibilidad, desigualdad y desproporción de la mujer en el mundo artístico / ARTE-CREACIÓN: ¿Hay un enfoque femenino de la creación? Presente y futuro / MUSEOS: Visibilidad de la obra de mujeres en los museos a través también de los medios y las redes sociales… Los museos como contenedor y contenido: arquitectas y artistas / ECONOMÍA: Las artistas y creadoras como gestoras. Inversión en arte y en creatividad para el desarrollo.

Crónica GAME: Mirando a las artes desde el género

El género fue la columna vertebral de una mesa de debate que puso en cuestión la mirada femenina en el campo de las artes, abordadas desde prismas tan diferentes como la propia creación, la gestión, el mundo empresarial y el trabajo diario de un grupo de mujeres cuya profesión y gran parte de su vida giran en torno  a estos ámbitos.

GAME sirvió para que cada participante en la mesa expusiera ante un público mayoritariamente femenino, en torno a un centenar de personas, sus impresiones personales ante su trabajo diario: los comienzos profesionales, la trayectoria posterior, el trabajo en equipo, la conciliación laboral y familiar, las estadísticas en cuanto a participación de la mujer en el campo de las artes, la presencia de la mujer en la universidad, la igualdad de oportunidades, la visibilidad de su trabajo, las elecciones («renuncias») personales, las relaciones entre géneros y un largo etcétera de cuestiones que durante dos horas mantuvieron vivo el interés de publico.

Mucha participación también en el turno de preguntas y comentarios entre el público que pusieron de manifiesto que el género y su abordaje sigue siendo un tema de trepidante  actualidad donde reflexionar en voz alta puede ayudar a marcar las pautas de un camino en el que «todavía queda mucho por hacer», según coincidieron en señalar las propias ponentes.

Gracias por vuestra participación, sin duda, muy enriquecedora.


INAUGURACIÓN «PAÑUELAS» (ALICIA OTAEGUI):

GALERÍA IMÁGENES INSTALACIÓN

GALERÍA IMÁGENES INAUGURACIÓN

JUEVES, 6 MARZO. 19:00 H. SEDE COLEGIAL.

Avda. del Ejército, 2-7ª planta. Pamplona.

Entrada libre

 


El Festival Miradas de Mujeres es una iniciativa de Mujeres en las Artes Visuales, una asociación interprofesional sin ánimo de lucro formada por 400 profesionales en el sector de las artes plásticas en España.

El propósito principal del Festival Miradas de Mujeres es el de difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

El festival invita a entidades artísticas y profesionales a mostrar actividades de mujeres artistas con el objeto de aglutinar el mayor número de exposiciones protagonizadas por mujeres y ocupar la agenda expositiva del mes de marzo a escala nacional. En la edición de este año, participan más de mil artistas en 95 localilades de 15 comunidades autónomas.

 


En el caso de Navarra (VÍDEO PRESENTACIÓN) participan 16 sedes, una de ellas, el Colegio de Arquitectos en Navarra.

Y lo hacemos con dos actividades, con entrada libre:

 

«PAÑUELAS», de Alicia Otaegui

Intervención artística en el vestíbulo de nuestra sede

Inauguración: 6 marzo. 19:00 h.

Avenida del Ejército 2, 7ª planta. Pamplona.

Hasta 31 marzo.

___________________________

«PAÑUELAS», de Alicia Otaegui

Comisarias: Maier Vélez y Marta Prieto.

Pañuelos de mujer anudados entre sí.
Dimensiones variables.

«El título está correctamente escrito, aunque parezca un error ortográfico. Como he elegido ese complemento de uso mayoritariamente femenino, quiero que el título sea forzadamente femenino. Me parece interesante aprovechar mi libertad de decisión e intervenir también en el género de la palabra que representa mi instalación con el fin de crear cierto desconcierto…» (Alicia Otaegui)

En su larga y prolífica carrera como artista, la pamplonesa Alicia Otaegui ha desarrollado varias líneas de trabajo que responden a distintos materiales, contextos y situaciones. Su obra abarca desde pequeños poemas objeto hasta la intervención en espacio público, pasando por la escultura, el collage, la instalación, la fotografía espontánea y el vídeo. Entre sus creaciones se pueden encontrar pequeñas piezas obsoletas, objetos perdidos, residuos urbanos, materiales efímeros y otros testimonios de la industria y el consumo. «Me gusta convertir cualquier situación en experiencia estética», confiesa.

EL UNIVERSO FEMENINO DE ALICIA OTAEGUI (Nota Prensa 10 marzo)

Alrededor de 80 personas se dieron cita la semana pasada en la sede del
Colegio de Arquitectos en Navarra con motivo de la inauguración de su
instalación «Pañuelas». En el acto tomó parte también la coordinadora de
actividades del Festival Miradas de Mujeres en Navarra 2014, Marta Prieto,
iniciativa en la que se enmarca esta exposición, que permanecerá abierta
en nuestra sede hasta el 30 de marzo (horario de visita: de lunes a
viernes de 9 a 14 horas).

El acto sirvió para que Alicia Otaegui presentara su intervención
artística en el vestíbulo de la sede colegial, un lugar que ha cubierto
con 70 pañuelos de diferentes dimensiones y colores. «Hablar de
arquitectura y mujer me sugirió la idea de cubrir el espacio con un
elemento genuinamente femenino, como son los pañuelos, aunque haya algunos
hombres que los usen. Me hubiera gustado intervenir en el magnífico
mirador perimetral de la sede pero competir con esas magníficas vistas de
la ciudad me habría resultado al final una especie de grosería».

Otaegui señaló que la disposición ordenada de los pañuelos, anudados entre
sí hace referencia «a la buena organización, en general, de las mujeres
para causas comunes y a su apoyo mutuo. Además he querido presentar todos
los pañuelos de forma triangular como claro reflejo y símbolo del universo
femenino».

FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES 2014

CATÁLOGO ON LINE

 


 

(*) PRESENTACIÓN PONENTES MESA DEBATE:

 

ARQUITECTAS:

Agnieszka Stepien es arquitecta, investigadora y responsable junto con Lorenzo Barnó del Blog de StepienyBarno, uno de los blogs de arquitectura más influyentes del mundo en lengua castellana.

Corresponsal de la revista polaca de arquitectura A&B y editora de La Ciudad Viva – una iniciativa transdisciplinar de Junta de Andalucía, es también cofundadora de la Asociación Sinergia Sostenible, creada para acercar la arquitectura y sostenibilidad a la sociedad a través de distintas actividades, entre las que se encuentran talleres de arquitectura para niños.

Es comisaria del Congreso EquiCiudad,  un espacio del debate científico en torno a los problemas que viven las ciudades contemporáneas en relación a la parte social del concepto de la sostenibilidad. Una parte importante del debate está dedicada a las cuestiones de arquitectura del género y generación.

Esta parte social está presente también en su tesis doctoral desarrollada desde UPV-EHU, en la que trata los problemas de identidad, memoria y cohesión social y su utilidad en los procesos de regeneración urbana.

Junto a otras compañeras arquitectas fundó MamáNido.org – una red social dedicada a los temas de crianza responsable.

Maite Apezteguía Elso es Arquitecta urbanista por la E.T.S.A. de la Universidad de Navarra, centro donde también realizó los Cursos de doctorado los años 1981-82. Entre los años 1986-1992 fue Profesora ayudante de la misma Universidad y asociada de proyectos de 1992-1998.

Maite también ha ejercido la docencia como Profesora Externa de Análisis Arquitectónico en la  E.T.S.A. de La Salle, Universidad Ramón Llull  en Barcelona.1999-2000.

En 2002, fue representante de España en la  8ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

En 2010 funda Apezteguia Architects, estudio desde el que lidera a un amplio equipo de trabajo.

En su larga experiencia como arquitecta, cuenta con una variada obra tanto en edificios de viviendas como dotacionales y trabajos de rehabilitación, y ha sido premiada en diferentes certámenes y concursos tanto nacionales como internacionales.

ARTISTAS:

Txaro Fontalba es artista visual. Licenciada en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, realizóestudios de posgrado en la especialidad de escultura en Londres. Desde entonces y de manera continuada he firmado diversas exposiciones individuales y colectivas.

En relación a la cuestión del género, lo femenino y la sexualidad destacan en su trayectoria su participación en dos exposiciones que fueron pioneras y tuvieron repercusión nacional:

«Transgenéric@s». Representaciones y experiencias sobre la sociedad, la sexualidad y los géneros en el arte contemporáneo. Koldo Mitxelena Kulturunea. San Sebastián. Comisariada por Juan Vicente Aliaga y Mar
Villaespesa, en 1999.

«Cómo nos vemos». Imágenes y arquetipos femeninos. Círculo de Bellas Artes. Madrid y Tecla Sala en Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Comisariada por Victoria Combalia, en 1998-1999.

En su obra artística ha tratado sobre el cuerpo sexuado, la anorexia y la carta de amor, temas transversales y recurrentes, que no pueden escapar a una reflexión  sobre la diferencia sexual.

En su larga y prolífica carrera como artista, la pamplonesa Alicia Otaegui ha desarrollado diversas líneas de trabajo que responden a distintos materiales, contextos y situaciones.

Su obra abarca desde pequeños poemas objeto hasta la intervención en espacio público, pasando por la escultura, el collage, la instalación, la fotografía espontánea y el vídeo.

Entre sus creaciones se pueden encontrar pequeñas piezas obsoletas, objetos perdidos, residuos urbanos, materiales efímeros y otros testimonios de la industria y el consumo.

Entre sus múltiples exposiciones e intervenciones artísticas se adivina ese afán suyo por convertir cualquier situación en una experiencia estética bien definida.

GESTORAS:

Mercedes Jover Hernando es Directora del Museo de Navarra desde 2011, donde ingresó como Técnico Superior en octubre de 1991. Ha sido  responsable del Patrimonio Mueble del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana (Gobierno de Navarra).

Doctora en Filosofía y Letras (especialidad Historia) por la Universidad de Navarra, es Profesora Asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, donde imparte asignaturas sobre Patrimonio Cultural y Museología y Museografía. Desde su creación en 2005, es Profesora de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra

Dedicada profesionalmente a la conservación, difusión y estudio del Patrimonio Cultural de Navarra, ha gestionado y coordinado la intervención restauradora en el exorno artístico de diferentes edificios religiosos navarros.

Ha comisariado exposiciones temporales, es miembro individual del Comité Español de Historia del Arte y del Comité Internacional de Museos, así como de  la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra desde el año 2010.

Ha participado en congresos y Jornadas técnicas sobre Historia del Arte e impartido diversas conferencias centradas en los bienes culturales de Navarra, y es autora de diversas publicaciones relacionadas con su ámbito profesional.

Mª Victoria Vidaurre Garcés es Técnico de Empresas y Actividades Turísticas., AMP por el Instituto de Empresa de Madrid y Experta Universitaria en Protocolo y ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo.

Actualmente es Presidenta de la  Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA), Presidenta de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Navarra (FAPYMEN), Vicepresidenta primera de la  Confederación de Empresarios Navarra (CEN), Miembro del Comité y del Pleno de la Cámara de Comercio de Navarra, Miembro de la Comisión empleo y mujer dependiente de la Consejería de empleo, empresa e innovación, Miembro del Consejo de dirección del Servicio Navarro de Empleo, Miembro de la Junta Gestora de la Federación Española de empresas Organizadoras Profesionales de Congresos. OPC España y Vicepresidenta de la Junta de ADEAZA, organización de nivel nacional de empresas de servicios auxiliares de personal.

Ha sido Gestora en diversas empresas. Es socia fundadora de la empresa Congresos Navarra S.L. y su directora-gerente. Además es Profesora de organización de eventos y protocolo desde 1996.

_______________________________________________________________________________________

 

 

 













 










Autor
Top